¿Por qué los Beatles no están formando la palabra ‘Help’ con sus brazos en la portada del álbum ‘Help!’?

2 septiembre, 2025

En la portada del quinto álbum de estudio de The Beatles, Help!, la banda aparece con los brazos señalando en direcciones distintas. A primera vista podría parecer que están deletreando el título del álbum con sus brazos, pero en realidad están representando una secuencia aleatoria de letras. Esta es la razón por la que abandonaron su plan original de escribir el título del álbum con los brazos.

The Beatles pose with their arms pointing in different directions on the ‘Help’ cover

La portada de Help! muestra a los Beatles con abrigos azules, levantando los brazos al aire. A distancia, una mirada rápida podría hacer creer que están deletreando “help” con los brazos — Paul McCartney parece formar una “L” — pero al mirarlo de nuevo queda claro que esa no es la palabra que están formando.

El fotógrafo Robert Freeman dijo que su intención inicial era que la banda deletreara “help” en semáforo, un método de señalización visual.

“Los Beatles estaban grabando una secuencia en Austria, donde se paraban en un horizonte nevado moviendo los brazos al compás de una reproducción musical,” dijo, según Snopes. “De ahí se me ocurrió la idea de deletrear las letras HELP usando semáforo.”

Desafortunadamente, no se veía bien. Por eso, decidieron hacer lo que les pareciera mejor.

“Cuando llegamos a la toma, la disposición de los brazos con esas letras no se veía bien,” dijo Freeman. “Así que improvisamos y terminamos con la mejor posición gráfica de los brazos.”

En lugar de “HELP,” la banda deletrea “NUJV” o “NVUJ” dependiendo de si el disco se imprimió en el Reino Unido o en Estados Unidos.

The titular song was John Lennon’s expression of anguish

La canción “Help!” de este álbum es enérgica, pero John Lennon dijo que la escribió desde un momento muy bajo de su vida. Fue un verdadero grito de auxilio para él.

“Todo el asunto de los Beatles era simplemente inconmensurable,” le contó a Playboy en 1980. “Cuando salió ‘Help’, en realidad estaba pidiendo ayuda. La mayoría de la gente piensa que es solo una canción rápida de rock and roll.”

Dijo que la canción comenzó como una melodía para la película Help, pero se convirtió en algo real para él.

“No me di cuenta en ese momento; solo escribí la canción porque me encargaron hacerla para la película,” explicó. “Pero más tarde supe que realmente estaba pidiendo ayuda.”

The Beatles made a movie called ‘Help’

Como mencionó Lennon, la canción era para la película Help!. Lennon dijo que no estaba seguro de la trama mientras la filmaban, en parte porque el director no se la explicó y en parte porque él vivía a diario con los efectos de la marihuana.

“Nadie nos lo explicó,” dijo Lennon en The Beatles Anthology. “Quizá porque no habíamos pasado mucho tiempo juntos entre A Hard Day’s Night y Help!, y porque durante ese periodo fumábamos marihuana para el desayuno. Nadie podía comunicarse con nosotros; era todo con ojos vidriosos y risas constantes. En nuestro propio mundo. Es como no hacer nada la mayor parte del tiempo, pero aun así tener que levantarse a las 7 de la mañana; así que nos aburrimos.”

Ringo Starr dijo que a todos les gustó el rodaje gracias a ello.

“Se fumaba una gran cantidad de marihuana mientras estábamos haciendo la película,” dijo. “Fue genial. Eso contribuyó a que fuera muy divertido.”

Mateo Ríos

Mateo Ríos

Me llamo Mateo Ríos y soy redactor en Santa Fe Canal, apasionado por el cine independiente y las series que rompen esquemas. Estudié Comunicación Social en la UNL y desde entonces no he parado de contar historias. Creo que una buena crítica puede hacerte ver una película con otros ojos.

Dejá un comentario