El Palacio de los Leones ya cuenta nuevamente con su histórica puerta principal
Luego de un trabajo artesanal de restauración llevado adelante por equipos propios de la ciudad de Rosario, se colocó la pieza que había sido vandalizada.
Luego de casi siete 7 de trabajo en la Dirección de Restauración, se trasladaron hasta la Municipalidad, Buenos Aires 711, las 2 hojas de la puerta principal, que fueron bajadas cuidadosamente por integrantes del equipo de restauración, que luego la colocaron en su sitio.
La puerta consta de 2 grandes hojas de 5 metros de altura por 1,15 m de ancho, de madera de cedro misionero.
La hoja izquierda quedó afectada por el vandalismo pero sin complicaciones estructurales. Solo piezas desprendidas y astilladas que pertenecían a un panel no estructural ubicado en la parte inferior de la misma.
La hoja derecha llegó muy afectada ya que muchas de sus piezas estructurales habían sido destrozadas, presentando numerosos encastres desprendidos y quebrados. 1 larguero y 2 travesaños llegaron muy dañados. A su vez, varios elementos no estructurales como paneles de cerramientos también se encontraban afectados por fisuras y astillas.
Se procedió a realizar un relevamiento exhaustivo del conjunto de piezas con registro fotográfico y esquemático del estado de conservación para luego proceder con la evaluación final de los procedimientos a seguir para la restauración.
Luego se procedió a realizar un decapado completo de la película superficial de barniz en ambas caras de las dos hojas llevando así la madera a su estado natural, para que posteriormente se vuelva a dar una protección homogénea con un producto que respete el lustre original de la madera.
Tras esto se comenzó a reemplazar piezas faltantes, pertenecientes a los travesaños con nuevos tablones de cedro que se labraron con el objetivo de darle su forma acorde a la pieza original que es necesario sustituir.