Cargando...

Santa Fe participó de la tercera Asamblea General del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología

Se repasó la Ley de Financiamiento en Ciencia y Tecnología, la aprobación del Plan Nacional 2030 y la fabricación de la primera vacuna argentina ARVAC. Estuvo encabezada por el ministro Daniel Filmus y por Santa Fe participó Marina Baima.

El Gobierno de Santa Fe, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, participó de la tercera Asamblea General del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT). 

En el encuentro, encabezado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, se repasaron algunos hitos como la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, la reciente aprobación del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030, y la fabricación de la primera vacuna desarrollada íntegramente en Argentina como refuerzo contra la COVID-19 “ARVAC Cecilia Grierson”. 

El evento contó con la participación de las y los representantes de las 24 jurisdicciones. Además, estuvo presente el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia IDI), Fernando Peirano; y la subsecretaria nacional de Federalización de la Ciencia, Luz Lardone. 

En representación de Santa Fe, participó la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima, quien afirmó: “Estuvimos en la penúltima asamblea del Consejo Federal de Ciencia, donde la provincia de Santa Fe forma parte activa y toma decisiones en temas vinculados a la federalización y la puesta en común de un Consejo activo, donde claramente se ven en los números de impacto y cómo la federalización atravesó en todas las provincias, trabajando no solamente en nivelar las asimetrías sino entendiendo lo que cada provincia y lo que cada jurisdicción necesita. Hemos constituido un Consejo sólido, que ha logrado en el sector científico y tecnológico tener consensos, como lo es la implementación de la Ley de Financiamiento de la Ciencia a través de una gran convocatoria como los Proyectos Federales de Innovación, el fortalecimiento de las áreas de ciencia, y también la co-construcción del Plan 2030, que ha sido recientemente aprobado”. 

“Estos consensos muestran una madurez del Consejo, que tiene alta participación de las máximas autoridades de ciencia y tecnología del país, donde los diálogos enriquecen el sistema nacional con presencia provincial. Este Consejo ha dado un salto a través de la gestión del ministro Filmus y de la subsecretaria Luz Lardone, dando una participación de escucha a los representantes jurisdiccionales. Santa Fe muestra una vez más que la ciencia es el eje de la gestión, y que la ciencia santafesina es de relevancia como también lo son los componentes del desarrollo tecnológico y de la innovación como motor de crecimiento”, agregó Baima. 

Por su parte, la subsecretaria Luz Lardone sostuvo: “cada Asamblea del COFECyT es mucho más que una reunión de trabajo. Es una instancia para que los y las representantes de las áreas gubernamentales de ciencia, tecnología e innovación de las 24 jurisdicciones de nuestro país intercambien experiencias de gestión. Tal vez aún más importante que todo lo anterior es la instancia para fortalecer la perspectiva federal de la política científica nacional, pero con anclaje territorial”. 

“En esta asamblea sesionamos ya con el Plan 2030 como Ley en cuyo corazón federal están las Agendas definidas por las provincias y CABA. Dos leyes, como la de financiamiento y la del Plan, que nos indican un momento indudablemente histórico”agregó la funcionaria.

Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado. Todos los derechos reservados de uso de marca ©.

Canal y Planta Transmisora: Ruta 11 | Km 482 | Recreo | Santa Fe +54 342 4815620. Oficinas Rosario: Santa Fe 1950 | 1° Piso | Sede de Gob Rosario | +54 341 472 1757.

Visitá Nuestras Redes

Desarrollado por Onus Sistemas