Primer Congreso Iberoamericano de Edición.
Es organizado por la Asociación Argentina de Editores Audiovisuales (EDA), se desarrolla en modalidad virtual y con acceso gratuito y se extiende hasta el domingo 7 de noviembre. El mismo tiene como iniciativa crear un espacio de intercambio de experiencias, culturas y metodologías de trabajo para afianzar la comunidad de edición de Iberoamérica.
Junto a EDA, se suman a la propuesta diez asociaciones de editores de la Argentina, Brasil, México, Paraguay, Colombia, Venezuela, República Dominicana y España, participan del encuentro, primero de estas características en la región, dedicado en forma exclusiva al arte del montaje audiovisual.
Agenda de actividades:
-El martes 2 a las 19 se desarrollará la mesa “Hay equipo” sobre el trabajo colaborativo entre asistentes y editores, del que tomarán parte Blanca Oliveira (Brasil), Anita Remón, María Quiroga Bertone, Daniel Prync y Sofía Viglioglia (Argentina).
-“El agente topo”, charla con la montajista chilena Carolina Siraqyam sobre el proceso de edición del documental de ese mismo nombre, candidato al Oscar en 2021, se desarrollará el miércoles a las 19.
-Mientras que el jueves 4 a las 19 habrá una mesa debate sobre el tema intervenciones feministas en el montaje bajo el título “¿Qué ves cuando me ves?”, de la que participarán Florencia Anglietta, Julia Kratje y Loli Moriconi.
-El viernes 5 a las 19 “Los sombreros de cine”, charla con el editor uruguayo Fernando Epstein -montajista de “Whisky”, “Liverpool”, “El 5 de Talleres” y “Así habló el cambista”.
-El sábado 6 habrá dos actividades: a las 15 una charla con Marie-Helene Dozo, montajista belga de filmes de los hermanos Dardenne como “El hijo” y “El silencio de Lorna”. Y a las 19 la mesa redonda “Desafíos de la edición de cine en América Latina y España”, con los montajisas Ybran Asuad (México), Teresa Font (España), Luis Barros (Argentina), Karen Akerman (Brasil), Andrea Chignoli (Chile).
-El domingo el Congreso cierra con dos actividades: a las 15 la mesa “La unión hace la fuerza”, sobre las experiencias colaborativas y con la participación de representantes de asociaciones de montajistas de Argentina, Uruguay, México, Venezuela, Brasil, España, República Dominicana y Paraguay. Mientras que el cierre a las 19 será con la charla “La curiosidad como método de trabajo” con el montajista argentino residente en México Miguel Schverdfinger”, editor de películas como “Zama”, “Hamaca paraguaya” y “La mujer sin cabeza”.
Para participar de las charlas y mesas de debate, los interesados deberán ingresar a congresoedicionaudiovisual.org.