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¿Sabías que en los años 80 funcionó una aerosilla que cruzaba la Setúbal?

La misma tuvo su época de gloria entre los años 1980 y 1982. Cruzaba la laguna sobre cables sostenidos de antenas que nacían de los antiguos pilotes ferroviarios.

Su cabecera estaba a donde ahora es el inicio del cantero central de bulevar Muttis y la Costanera. En la parte superior del edificio que fue demolido estaba la sala de comandos y plataforma de ascenso; y en la planta baja, un restaurante con jardín.

Desde allí se ascendía a uno de los 43 pares de asientos colgantes que viajaban 640 metros de distancia sobre la avenida 7 Jefes, pasaban sobre la confitería Puerto de Palos (hoy es el mirador del Faro), atravesaban la Setúbal sobre los antiguos pilotes ferroviarios y terminaban su viaje en la Costanera Este. Allí funcionaba un complejo turístico y gastronómico, Piedras Blancas  un complejo de avanzada para la época. Estaba en la punta norte de la Costanera Este. Allí se podía tomar un trago o cenar, ascender al cohete Astro Liner y "viajar por el espacio" de manera virtual. O disfrutar de la naturaleza y la playa, en medio de cabañas alpinas con todo tipo de ofertas y servicios.

El viernes 15 de febrero de 1980 a las 19 se inauguró la Aerosilla de Santa Fe. Un afiche publicitario anunciaba "Se pone en marcha".

Para aquella celebración arribaron a la ciudad grandes personalidades -entre los que se destacó la presencia del boxeador Carlos Monzón (reciente campeón del mundo que residía en Buenos Aires)- y el corte de cinta fue realizado por las autoridades de turno, junto a 2 de los creadores del proyecto: Alfredo Block, mentor de la aerosilla, y Osvaldo Busaniche, de Piedras Blancas.

La aerosilla funcionó poco tiempo. Apenas 2 años. La inundación de  finales de 1982, arrasó con todo, al igual que al Puente Colgante y parte de la vieja Costanera. Para Herbert Norman ese no fue el único motivo por el que Santa Fe perdió la aerosilla. Cuando el río descendió había arrasado el complejo sobre la Costanera Este. Y cruzar en la aerosilla hacia la tierra devastada ya no tenía sentido.

Donde estaba Piedras Blancas el agua tapó todo. Las cabañas alpinas quedaron sepultadas bajo tres metros de agua. Es que la vieja Costanera Este era casi un arenal y todavía no había sido regulada, por lo que tenía una cota muy baja. Con la bravura del agua no quedó nada. Fue el final de una gran inversión turística para la ciudad. Y sólo perdura el recuerdo en la memoria de quienes pudieron disfrutarlas.

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