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Santa Fe: una encuesta revela "temor y desorientación" en la sociedad por casos de ciberdelito

La Defensoría del Pueblo y la Facultad de Ciencias Económicas, presentaron los resultados de una encuesta destinada a obtener información detallada y precisiones sobre el alcance de los ciberdelitos en la sociedad santafesina realizado por el Observatorio Social de la UNL.

La encuesta se efectuó en la capital provincial, contactando a 419 personas en sus hogares dentro del ejido urbano, a las cuales se les aplicó el cuestionario durante las segunda y tercera semanas del mes de marzo de 2023. 

Casi la mitad de los encuestados, un 46,8, admite haber sido víctima o conocer a alguien que fue víctima de un ciberdelito y cerca del 70% reconoce no estar informado sobre las medidas de prevención. 

Los datos revelan que cuando "se es víctima de un delito informático hay poco nivel de confianza en sus interlocutores, como la Policía o el Ministerio Público de la Acusación". 

Adicionalmente, el 88% desconoce un canal para reportar el ciberdelito. 

Algunas informaciones preliminares revelan que casi el 82 por ciento de las personas accede a internet diariamente y casi todos lo hacen desde su casa. Uno de cada cuatro lo hace a través de wi-fi pública y el 64,1% en cualquier lugar con sus datos móviles. En los lugares de trabajo se conecta el 38,8%. 

Los que acceden a internet lo hacen en un 98,7% a través de sus smartphones, un 58,3% utiliza sus computadoras/notebooks y un 46,6% a través de dispositivos de TV. 

De los encuestados, el 57,8% usa internet para acceder al homebanking; un 48,2% para la compra de bienes o servicios públicos; un 85,4% para uso de las redes sociales; un 82,8% para correo electrónico y un 75% para streaming y entretenimiento. 

El pago y gestión de impuestos y servicios públicos a través de internet lo realizan el 53,9% de las personas y el 95,9% utiliza internet para mensajería instantánea y el 60,4% para plataformas de pago. 

Dos de cada tres usuarios expresaron su preocupación por la seguridad al hacer compras u operaciones bancarias a través de internet. Y lo que más los preocupan es que se realice un mal uso de sus datos personales (42,2%); la seguridad del pago o transferencias (32,2%) y casi un 35% teme no recibir el bien o el servicio que adquirió. 

Uno de cada 3 encuestados le preocupa que haya una persona real para realizar consultas. 

La modalidad que preocupa mucho es, en primer lugar, la de ser víctima del robo de identidad (77,3%), el fraude a través de tarjetas de crédito/débito (72,7%) y que sus dispositivos sean infectados por virus (67,4%). 

 

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