Cargando...

Prevención de los ciberacosos y grooming como eje central

Se aprobó la adhesión de la provincia de Santa Fe a la ley nacional "Mica Ortega".

La Cámara de Senadores de Santa Fe, sancionó en forma definitiva la adhesión de la provincia a la Ley Nacional 27.590 denominada "Mica Ortega", en alusión a la niña de 12 años que fue asesinada en abril del 2016 por un hombre que la contactó con una falsa identidad a través de la red social, Facebook.

La Secretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, es el órgano de aplicación, asumiendo la responsabilidad de prevenir, sensibilizar y generar conciencia.

Desde el inicio de la gestión, autoridades provinciales y nacionales, equipos técnicos y profesionales de ambas jurisdicciones, mantuvieron una serie de encuentros, desarrollados en la ciudad de Santa Fe como también en dependencias nacionales, con el objeto de delinear ejes y políticas para instrumentar en el territorio provincial, y contrarrestar una problemática que afecta a jóvenes que son víctimas de ciberacoso.

En su última visita a la ciudad de Santa Fe, el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner, fue recibido por el ministro Danilo Capitani y la secretaria de Niños, Niñas y Adolescencias, Patricia Chialvo, y en la sede del Ministerio de Desarrollo Social, se realizó la presentación de “Click Derechos - Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming”.

En su articulado, la ley define al grooming o ciberacoso como a la acción en la que una persona por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contacte a una persona menor de edad con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma.

El grooming es un delito penal. El abusador suele mentir sobre su identidad para generar un vínculo de confianza y pedirle imágenes intimas para extorsionar, concretar un encuentro personal, cometer un abuso sexual físico o solicitar más imágenes, por ejemplo, para comercializarlo en las redes.

Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado. Todos los derechos reservados de uso de marca ©.

Canal y Planta Transmisora: Ruta 11 | Km 482 | Recreo | Santa Fe +54 342 4815620. Oficinas Rosario: Santa Fe 1950 | 1° Piso | Sede de Gob Rosario | +54 341 472 1757.

Visitá Nuestras Redes

Desarrollado por Onus Sistemas