Cargando...

Risoterapia: el poder del buen humor

Varios estudios científicos comprobaron que reírse es beneficioso para la salud, contribuye a aumentar las defensas y favorece el equilibrio psicológico.

La risa es un gesto, acompañado por un sonido, que una persona realiza al reaccionar ante un estímulo gracioso o que le produce felicidad. Antiguamente, aunque no estuviera demostrado científicamente, se creía en el poder que tenía la risa para influir en el cuerpo, sobre todo porque los estados de ánimo alegres creaban una predisposición favorable para la curación corporal.

En China, los taoístas incluían en su filosofía la creencia de que la salud de una persona era proporcional a las veces que se reía durante el día. En la Edad Media, la actuación de los bufones durante las comidas se hacía con el fin de facilitar la digestión en los comensales y Sigmund Freud atribuía a la risa el poder de liberar el organismo de energía negativa.

En los años setenta, un periodista llamado Norman Cousins fue diagnosticado con espondilitis anquilosante, una enfermedad inflamatoria que afecta a las articulaciones, incurable y dolorosa y descubrió que reír durante unos diez minutos le libraba del dolor durante las dos horas siguientes.

Así lo describió en su libro Anatomía de una enfermedad, a la vez que fundó la Clínica Ucla’s Norman Cousins Hospital Center Investigations, donde numerosos neurólogos y otros científicos investigan sobre el impacto que tiene la risa en el organismo humano. Aunque el poder curativo de la risa sea discutible, lo que es cierto es que nos hace sentir mejor, y como no existe peligro de sobredosis o efectos secundarios, puede resultar un importante aliado de los tratamientos médicos convencionales.

La risoterapia o terapia de la risa consiste en crear situaciones que ayuden a liberar las tensiones físicas y emocionales, para conseguir reír de manera natural. Se practica en grupo, con la dirección de monitores especializados que emplean técnicas de expresión corporal, bailes y juegos con el objetivo de que los participantes consigan desinhibirse y terminen riendo a carcajadas.

Las sesiones de risoterapia comienzan explicando en qué consiste esta terapia y los beneficios que van a conseguir con ella quienes las lleven a cabo. Después, cada integrante del grupo tiene que presentarse a los demás y, para conseguir una comunicación fluida y espontánea y comenzar a desinhibirse, suelen colocarse una nariz de payaso. El siguiente paso es realizar diversos ejercicios que ayuden a relajar los músculos. De esta forma, se eliminan tensiones y se favorece una carcajada natural, que nace del interior.

Cuando el grupo está preparado para reírse, el monitor les sugiere diversos juegos y bailes. Cuando nos hacemos adultos, a menudo cambiamos los juegos por los chistes cuando se trata de humor y no nos damos cuenta de la pérdida que eso supone. En la sesión de risoterapia, recuperaremos el placer de jugar, mientras comprobamos que los efectos positivos de la risa se multiplican cuando se comparte con otras personas.

Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado. Todos los derechos reservados de uso de marca ©.

Canal y Planta Transmisora: Ruta 11 | Km 482 | Recreo | Santa Fe +54 342 4815620. Oficinas Rosario: Constitución 1093 | +54 341 431 2215.

Visitá Nuestras Redes

Desarrollado por Onus Sistemas