Cargando...

Sorpresa por el hallazgo de agua en la Luna

El descubrimiento cambia la visión que hasta ahora tuvo la ciencia sobre la presencia de esa sustancia en el satélite de la Tierra, clave para la supervivencia. ¿Cómo prevén aprovechar el recurso?

El ámbito de la exploración espacial atraviesa jornadas excitantes tras el descubrimiento de depósitos de agua en la Luna. La sorpresa no responde a la presencia de esa sustancia en el satélite de la Tierra, sino al volumen: más de 1000 veces de las estimaciones previas. El hallazgo tiene una contracara: resta saber cómo se podrá utilizar el recurso, que en ocasiones se desvanece y en otras se encuentra en el interior de rocas. 

El hallazgo fue realizado por la sonda Chang’e 5, enviada a la Luna por la Academia de Ciencias de China. 

De acuerdo a los estudios y las muestras, se estima que hay hasta 270 000 millones de toneladas de agua en el satélite natural de la Tierra. 

Esa cantidad sería suficiente para llenar 100 millones de piscinas olímpicas. 

El dispositivo chino encontró agua en pequeñas perlas en un cráter lunar. 

Algunas perlas se formaron cuando asteroides chocaron con la Luna hace millones de años, y otras provienen de antiguos volcanes, indicaron los científicos. 

Hay agua en la Luna, el desafío es cómo aprovechar el recurso. 

La presencia de líquido en la Luna responde a una reacción química. Según describen los científicos, átomos de hidrógeno empujados por el viento solar se habrían unido con oxígeno para formar moléculas de agua. Algunas de desvanecen con facilidad y en otros casos quedan incrustadas en rocas lunares en forma de hidroxilos. Ese proceso se registró especialmente en los cráteres y en los polos de la Luna, donde la radiación del Sol no expulsa el agua hacia el espacio. 

Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado. Todos los derechos reservados de uso de marca ©.

Canal y Planta Transmisora: Ruta 11 | Km 482 | Recreo | Santa Fe +54 342 4815620. Oficinas Rosario: Constitución 1093 | +54 341 431 2215.

Visitá Nuestras Redes

Desarrollado por Onus Sistemas