Viajar en tren, una opción para tomarse un descanso en Semana Santa
Según notificaron desde Ferrocarriles Argentinos, ya se pueden comprar los boletos de tren para viajar en abril.
Desde Trenes Argentinos informaron que esta semana se habilita la venta de boletos del servicio de larga distancia. Los viajes disponibles unen a las terminales porteñas de Retiro y Constitución con algunas de las localidades del interior, tanto del territorio bonaerense como de las demás provincias. Los viajes podrán hacerse efectivos desde abril, fundamentalmente por la Semana Santa.
Los usuarios podrán conseguir sus tickets en Retiro, Once y Constitución o mismo en las estaciones intermedias o mediante la web (la cual incluye un 10% de descuento). Por otra parte, los jubilados contarán con un 40% de rebaja y las personas con certificado único de discapacidad (CUD) podrán viajar sin cargo, obteniendo sus boletos mediante la página oficial de la empresa.
Desde el último 1 de diciembre se volvió obligatorio confirmar el viaje entre las 72 y hasta las 24 horas previas al comienzo del recorrido. Los pasajeros deberán ingresar a la web de Trenes Argentinos y realizar desde ahí el trámite de "Confirmación de viaje", con el botón que lo expresa.
Para esto, el viajero tendrá que ingresar el número de reserva y código de seguridad que recibirán por correo al momento de adquirir el ticket. Una vez hecho el procedimiento, les llegará el boleto correspondiente para viajar.
Viajes de larga distancia: destinos y frecuencias.
Los destinos confirmados por la empresa estatal de ferrocarriles son:
-Tucumán.
-Santa Fe.
-Córdoba.
-San Luis.
-Bahía Blanca.
-Mar del Plata.
Para éstas dos últimas, los viajes parten desde Plaza Constitución mientras que, para las provincias norteñas, la terminal organizada es la de Retiro.
Hacia Bahía Blanca, las formaciones cuentan con dos frecuencias semanales desde Buenos Aires. Martes y viernes desde Constitución hacia Bahía, mientras que el retorno puede realizarse los miércoles y domingos. En el caso de Mar del Plata se puede viajar todos los días con 3 servicios diarios, que parten a las 6.22, 17.10 y 23.30.
Viajes de larga distancia: pasajes y costos.
Los servicios entre Buenos Aires y Bahía Blanca poseen un costo de $3.240 en primera clase; $3.890 en pullman y $11.350 en camarote común.
Desde Buenos Aires hacia Rosario habiendo un solo tren diario de ida y vuelta, los pasajes cuestan $1.505 en primera clase y $1.800 en pullman.
El servicio que unifica a Buenos Aires con Córdoba cuenta con 2 trenes semanales. Los pasajes están en $2.225 para primera clase, mientras que $2.650 en pullman y, finalmente, $7.525 en camarote para dos personas.
En tanto, para viajar desde Buenos Aires a Tucumán hay dos trenes semanales. Los pasajes cuestan $3.655 en primera clase, $4.385 en pullman y $12.720 en camarote para dos personas.
Finalmente, entre Buenos Aires y Justo Daract, provincia de San Luis, existe un servicio semanal, estando sus pasajes en $3.115 en primera clase, $3.740 en pullman y, por último, en $11.235 en camarote para dos personas.