Cargando...

En Santa Fe y Santo Tomé, en una semana, decomisaron más de 22 000 kilos de carne en mal estado

En este contexto, desde la Assal brindaron recomendaciones para detectar carne no apta para consumo en mal estado en las góndolas.

El jueves pasado, en el norte de la ciudad, comenzó el “problema de la carne”, cuando tras la denuncia de un vecino, el municipio local llegó a una carnicería en barrio La Esmeralda y constató la manipulación de más de 100 kilos de carne dispuesta para la venta sin las condiciones de mantenimiento adecuadas. 

En la tarde noche del martes 31 de enero, y también gracias a la denuncia de un vecino al 0800 de la Municipalidad, decomisaron 16 000 kilos de achuras no aptas para el consumo humano que finalmente fueron secuestradas y cuyo destino final fue el relleno sanitario. Ocurrió en inmediaciones de Gorostiaga y Blas Parera cuando traspasaban la carne de un camión tipo frigorífico a un vehículo utilitario. 

Luego, este miércoles 1 de febrero, la Municipalidad de Santo Tomé, a través de la oficina de Auditoría y Control Alimentario, realizó un operativo en conjunto con Gendarmería Nacional en el que incautaron 84kg de carne (media res) y 50kg de embutidos que eran trasladados sin cumplir con las normas bromatológicas necesarias para la conservación de alimentos. 

Finalmente este jueves, tras haberse incautado 6 000 kilos de carne en mal estado en el norte de la ciudad a raíz de las denuncias de vecinos al municipio, desde la Asociación Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal) dieron precisiones sobre las cuestiones a tener en cuenta para identificar cuando un producto de estas características exhibido en góndola no se encuentra apto para consumo humano. 

-Lo primero que tiene que hacer el consumidor es comprar en comercios habilitados. En la mayoría de las localidades, los municipios o comunas emiten un certificado de funcionamiento, como una carnicería, almacén o supermercado, lo que tiene que estar expuesto. Eso es de base para cualquier producto alimenticio. 

-Ver las condiciones generales del local, porque puede estar habilitado, pero los inspectores no van todos los días a todos los comercios para controlar, porque es técnica y operativamente imposible. Los consumidores pueden evaluar que no haya exceso de moscas, ni mal olor. Una cuestión que puede favorecer la descomposición se da cuando la carne está colgada fuera del mostrador más tiempo de lo que necesita el desposte. 

Lo mismo pasa con los chorizos frescos, como chorizos o morcillas que se cuelgan para exhibirse. Tienen que estar dentro de las heladeras por más frescos que sean. 

-El producto puede no presentar alteraciones en el olor o sabor pero ya puede tener algunos problemas.  

Con este panorama, se recomendó fuertemente no consumir productos cárnicos que sean ofrecidos a domicilio, puesto que no salvaguardan los aspectos de cuidado, higiene y procedencia certificada que tiene que contar para su conservación.

Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado. Todos los derechos reservados de uso de marca ©.

Canal y Planta Transmisora: Ruta 11 | Km 482 | Recreo | Santa Fe +54 342 4815620. Oficinas Rosario: Santa Fe 1950 | 1° Piso | Sede de Gob Rosario | +54 341 472 1757.

Visitá Nuestras Redes

Desarrollado por Onus Sistemas