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Control de proximidad en Rosario

170 inspectores que visten uniforme azul, blanco y negro, realizan operativos en distintos centros comerciales barriales, buscando generar un contacto permanente con los titulares de los locales y ciudadanos de las zonas determinadas.

Luego de la disolución de la Guardia Urbana Municipal (GUM), en el marco de la reestructuración de distintas dependencias pertenecientes a la Secretaría de Control y Convivencia de la Municipalidad de Rosario, los agentes de la flamante área de Control de Proximidad comenzaron a recorrer algunas zonas comerciales en barrios de la ciudad, con mayor hincapié en el trabajo de calle y la vinculación cercana con el vecino. Los agentes fueron capacitados en liderazgo y control de emociones en situaciones conflictivas.

La secretaria de Control, Carolina Labayrú, expresó: “El objetivo es capacitar a los agentes de cercanía y proximidad que ya están cumpliendo funciones en los barrios, en los centros comerciales, cerca de la gente y de los comerciantes no solamente para recibir cualquier reclamo que tenga la ciudadanía, sino también para prevenir cualquier conflicto”.

Entre las principales diferencias del nuevo cuerpo, las autoridades definen que la búsqueda fundamental fue que haya “menos oficina y más calle”. El día laboral comienza directamente en el lugar que tienen asignado. Eso hace que estén todo el turno en la vía pública y no en la base a la espera de un reclamo para luego ir a un área determinada a partir de un llamado específico, como por ejemplo una denuncia por ruidos molestos. Los asignados están siempre en los mismos barrios, lo que hace que tengan un contacto y un vínculo más afianzado con las personas que viven allí.

Los reclamos se centralizan en el 147 y no existe más el 0-800 de la GUM. En la central no hay más agentes al teléfono, sino que atienden llamadores capacitados para derivar distintos tipos de denuncias directamente al personal que está en la calle.

 

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