Cargando...

La sequía impacta también en la salud

La situación afecta a más de la mitad del país.

Aumento de contaminantes en el agua, mayor riesgo de enfermedades infecciosas, disminución en la calidad del aire, resequedad en la piel y el pelo, son algunos de los impactos en la salud que puede producir la sequía histórica que afecta a más de la mitad del país y genera una situación crítica para los recursos hídricos. 

Esta sequía prolongada que atraviesa Argentina desde hace más de 3 años se volvió histórica por la combinación de varios factores, como la persistencia del fenómeno de La Niña, que está asociado con el déficit de lluvias, o el calentamiento global que genera impactos sin precedentes y pone al recurso hídrico en una situación crítica con la bajante de ríos. Uno de los principales efectos en la salud es la dificultad para el abastecimiento de agua potable. 

Cuando se captan aguas muy bajas tienen una mayor concentración de contaminantes y de sedimentos, con lo que toda la operación de potabilización para el consumo urbano se encarece. 

La escasez de agua también aumenta el riesgo de enfermedades infecciosas que se transmiten más fácilmente cuando la higiene se ve comprometida, como pueden ser los brotes de diarrea.  

Otra consecuencia es que una parte de la población empieza a tener desnutrición y entonces no está con tanta competencia inmunológica. Por otro lado, las personas conservan agua y eso puede generar pequeños reservorios alrededor de la casa que concentran vectores como roedores o el mosquito Aedes que transmite el dengue. 

A su vez, la sequía puede desencadenar la migración de animales silvestres hacia zonas más urbanizadas, como el caso de roedores, escorpiones y serpientes que causan accidentes o enfermedades al entrar en contacto con el ser humano. 

Por otro lado, las condiciones secas, polvorientas y el humo de incendios forestales que suelen acompañar a las sequías pueden irritar el aparato respiratorio y agravar enfermedades crónicas como el asma. 

Otro de los efectos de la sequía puede observarse en la piel, cuando en el ambiente no hay humedad, nosotros evaporamos más agua y la piel se seca. 

Si bien las personas más afectadas son los adultos mayores y niños, y quienes tienen una predisposición genética a las alergias, toda la población puede llegar a notar picazón y escamas en su piel. 

 

Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado. Todos los derechos reservados de uso de marca ©.

Canal y Planta Transmisora: Ruta 11 | Km 482 | Recreo | Santa Fe +54 342 4815620. Oficinas Rosario: Constitución 1093 | +54 341 431 2215.

Visitá Nuestras Redes

Desarrollado por Onus Sistemas