Cargando...

Telefonía móvil: Para cambiar el chip las empresas solicitarán un reconocimiento facial

A través de un requerimiento de la Jueza Federal María Servini, se le solicito al ENACOM que adopte las medidas para evitar el “Sim Swap”.

El Ente Nacional de Comunicaciones deberá exhortar a las operadoras de telefonía móvil a adoptar el reconocimiento biométrico en sus sistemas de seguridad a la hora de requerir una nueva tarjeta SIM por hurto o sustitución, con el fin de evitar los casos de robo de identidad y hackeo de celulares.

En conversaciones periodísticas el vicepresidente del Enacom, Gustavo López, afirmó: “Lo que nosotros vamos a hacer es obligar a las empresas a que cambien el mecanismo de seguridad que tienen para evitar los hackeos que se vienen dando”.

Para realizar este tipo de delito, el atacante, con una tarjeta SIM en blanco -generalmente conseguida de forma ilegal-, se comunica con la operadora para denunciar un supuesto robo o pérdida de la tarjeta.

El problema radica en que las operadoras no suelen comprobar fehacientemente la identidad, y los datos requeridos -como el domicilio, fecha de cumpleaños, número de documento o nombre- son de relativamente fácil acceso, especialmente en el caso de personas públicas.

Una vez que el atacante logra engañar a las compañías para que le asigne la línea telefónica de la víctima a la tarjeta SIM en blanco, no sólo puede recibir las llamadas y mensajes de texto de esta, sino que puede activar WhatsApp y otras aplicaciones de mensajería validando el número telefónico.

Del mismo modo, también puede reestablecer las contraseñas de otras plataformas, si el método de verificación por SMS está activado en estas.

Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado. Todos los derechos reservados de uso de marca ©.

Canal y Planta Transmisora: Ruta 11 | Km 482 | Recreo | Santa Fe +54 342 4815620. Oficinas Rosario: Santa Fe 1950 | 1° Piso | Sede de Gob Rosario | +54 341 472 1757.

Visitá Nuestras Redes

Desarrollado por Onus Sistemas