Cargando...

Recomendaciones para evitar golpes de calor

El Ministerio de Salud de la provincia alerta a la población sobre la importancia de tomar conductas activas para prevenir el agotamiento por calor y los golpes de calor.

Frente a las altas temperaturas pronosticadas por el Servicio Meteorológico Nacional para los próximos días en la provincia, el Ministerio de Salud brindó recomendaciones para el cuidado de la salud durante el verano. 

Sebastián Torres, subsecretario de Promoción de la Salud, resaltó la importancia de prevenir los golpes de calor ya que “sobrevienen cuando el cuerpo supera una temperatura superior a los 30 y hasta 40 grados centígrados, lo que provoca una serie de síntomas y desequilibrios que pueden requerir asistencia médica”. 

Los golpes de calor afectan a personas de cualquier edad, aunque deben tener mucho más cuidado los adultos mayores y los niños, por lo que es importante priorizar la hidratación y la nutrición. 

Sobre los síntomas, Torres explicó que “es importante estar alerta, consultar al médico y tomar conductas activas”. 

El agotamiento por calor es el paso previo a sufrir un golpe de calor, por lo tanto es importante saber reconocer los síntomas a tiempo para tomar medidas y prevenir una situación más grave.  

Síntomas del agotamiento por calor: 

- Sudoración excesiva. 

- En los bebés puede verse la piel muy irritada por el sudor en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y la zona del pañal (sudamina). 

- Piel pálida y fresca. 

- Sensación de calor sofocante. 

- Sed intensa y sequedad en la boca. 

- Calambres musculares. 

- Agotamiento, cansancio o debilidad. 

- Dolores de estómago, inapetencia, náuseas o vómitos. 

- Dolores de cabeza. 

- Irritabilidad (llanto inconsolable en los más pequeños). 

- Mareos o desmayo. 

Síntomas del golpe de calor: 

- Temperatura del cuerpo 39°C / 40°C o mayor (medida en la axila). 

- Piel roja caliente y seca (se agota la transpiración). 

- Respiración y frecuencia cardíaca acelerada. 

- Dolor palpitante de cabeza. 

- Alteración del estado mental y del comportamiento como vértigos, mareos desorientación, delirios, confusión o pérdida de conocimiento. 

- Convulsiones. 

En cuanto a los cuidados básicos a tener en cuenta para evitar este tipo de afecciones durante el verano, Torres recomendó “usar ropa clara, tomar tres litros de agua por día y no esperar a tener sed para ello, no exponerse al sol entre las 10 y las 16, dar el pecho a los lactantes con mayor frecuencia, ofrecer a los niños abundante agua segura y jugos naturales durante todo el día, evitar bebidas con cafeína o con alto contenido en azúcar (como las gaseosas), reducir la actividad física en los horarios de mayor calor y preferentemente hacerlas al aire libre, permanecer en lugares ventilados y frescos y protección solar mayor a 30 FPS”. 

Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado. Todos los derechos reservados de uso de marca ©.

Canal y Planta Transmisora: Ruta 11 | Km 482 | Recreo | Santa Fe +54 342 4815620. Oficinas Rosario: Constitución 1093 | +54 341 431 2215.

Visitá Nuestras Redes

Desarrollado por Onus Sistemas