Máximo Paz: Construirán centro de investigación, desarrollo y transferencia para la agroecología
Será posible a través de un convenio entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, el INTA, la UNR y la comuna santafesina, en el marco del Programa Construir Ciencia.
Se firmó el convenio por un monto de $ 229.369.259 que será destinado a la construcción del Centro de Investigación, Desarrollo y Transferencia para la Agroecología (CIDTA), y el contrato de comodato de una planta piloto de producción de biogás de propiedad de Y-TEC que se edificarán en la comuna de Máximo Paz del departamento Constitución.
De la rúbrica, oficializada en el Centro Cultural de la Ciencia del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, participaron los ministros nacionales del Interior, Eduardo de Pedro; y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia, Marina Baima; el presidente comunal de Máximo Paz, Darío Baiocco; el presidente del directorio de Y-TEC, Roberto Salvarezza; el secretario académico de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Guillermo Montenegro; y el subsecretario de Coordinación Institucional del MINCyT, Pablo Núñez.
El CIDTA, en el marco del Programa Construir Ciencia, se trata de un espacio destinado a la formación, difusión, transferencia tecnológica e investigación científica en materia de agroecología, economía circular y buenas prácticas agrícolas.
El programa Construir Ciencia tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de las capacidades de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), a través de la creación o adecuación de sus infraestructuras, desde una perspectiva federal, de modo de incrementar las capacidades y reducir asimetrías existentes entre jurisdicciones y regiones del país.
En el encuentro se procedió también a la firma del Contrato de Comodato de una Planta Piloto de Producción de Biogás de propiedad de Y-Tec, empresa de base tecnológica de YPF y Conicet. El proyecto contempla además la construcción de laboratorios para investigación, desarrollo y transferencia de tecnologías, que se instalarán en el predio del CIDTA que ocupa unas 7 hectáreas a la altura del kilómetro 67 de la Ruta Provincial 90, en la localidad santafesina de Máximo Paz.