La presencialidad plena no volvió en todas las escuelas de la provincia
Allí sigue vigente el sistema de burbujas porque no cuentan con espacios apropiados para alojar a estudiantes y docentes.
Según datos del Ministerio de Educación de la provincia, el 10 por ciento de las escuelas del sur provincial siguen con sistemas de burbujas porque no cuentan con espacios apropiados para alojar a estudiantes y maestros. El mayor problema es la falta de aulas y estiman que se necesitan construir 40 nuevas.
La ministra de Educación provincial, Adriana Cantero, señaló que el 95 por ciento de las escuelas ya recibían a sus alumnos todos los días y en horario completo. En los departamentos del sur provincial, ese porcentaje es algo menor.
En la Regional VI de la cartera educativa se habla de un porcentaje de presencialidad plena que alcanza al 90 por ciento de las escuelas de nivel inicial, primario y secundario.
Sólo en ese sector del sur provincial existen 970 edificios escolares donde, en algunos casos, conviven hasta cuatro instituciones educativas diferentes.
De acuerdo a la situación de cada escuela se implementan las alternativas posibles. Mudar aulas a comedores escolares, patios cubiertos y bibliotecas es la estrategia más común para cumplir con las medidas de ventilación y distancias adecuadas para prevenir contagios de coronavirus. En algunos casos se analizó la posibilidad de que algunas divisiones funcionen en otras instituciones cercanas a las escuelas, como clubes o vecinales, siempre que esos espacios sean seguros.