Cargando...

Prevención de dengue: Nuevos monitoreos tras la colocación de ovitrampas

La Municipalidad de Rosario avanza con acciones de prevención y control del aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue, chikungunya y zika, entre otras enfermedades.

En este marco, la Dirección de Control de Vectores y Plagas y el Área de Epidemiología llevan adelante nuevos monitoreos a partir de la colocación de ovitrampas en 40 puntos estratégicos de la ciudad. Estos dispositivos de vigilancia entomológica permiten saber dónde los mosquitos colocan sus huevos, detectando con mayor facilidad los puntos en los cuales intensificar otro tipo de tareas.

Las ovitrampas son recipientes, de color negro, donde las hembras de los mosquitos depositan sus huevos, que crecen hasta convertirse en larvas, pupas y mosquitos adultos. En su interior, los frascos contienen tela o baja lengua. La metodología consiste en la colocación de dos recipientes por domicilio, uno en el interior de la vivienda y otro en el exterior, a 50 o 60 cm. de altura, que se retiran semanalmente para luego realizar los estudios correspondientes. Estas muestras aportan datos valiosos, entre ellos la presencia de mosquito adulto en vuelo y fecha y lugar de aparición del mismo.

La información obtenida permite neutralizar focos de aedes y desembarcar tempranamente con tareas preventivas y de control larvario.

La colocación de ovitrampas se da en el marco de las acciones de prevención que llevan adelante las secretarías de Ambiente y Espacio Público, de Salud Pública y de Modernización y Cercanía, para evitar la propagación del dengue.

Recomendaciones para el hogar:

Mantener los ambientes libres de mosquitos utilizando espirales, pastillas o insecticidas o sahumar con plantas secas encendidas (como romero, eucalipto, alcanfor o menta).

Colocar, en la medida de lo posible, telas metálicas o tejidos mosquiteros en puertas y ventanas.

Utilizar repelentes comerciales, biorrepelentes o repelentes caseros.

Revisar elementos que acumulen agua. En este caso, se puede cambiar el agua por arena húmeda.

Reutilizar, reciclar o reducir residuos sólidos que puedan convertirse en criaderos de mosquitos (por ejemplo: envases de alimentos y bebidas no retornables, etc.)

En el patio o jardín:

Vaciar baldes y latas para que no se acumule agua.

Tapar las botellas con o sin agua.

Poner bajo techo las cubiertas de neumáticos.

Mantener tapados los tanques de agua.

Limpiar diariamente los bebederos de animales (vaciarlos, cepillarlos y volverlos a llenar).

Desde el municipio se recuerda que ante síntomas como fiebre, acompañada de dolor detrás de los ojos y/o dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, hay que hacer la consulta médica correspondiente en el centro de salud o en los hospitales y no automedicarse.

Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado. Todos los derechos reservados de uso de marca ©.

Canal y Planta Transmisora: Ruta 11 | Km 482 | Recreo | Santa Fe +54 342 4815620. Oficinas Rosario: Santa Fe 1950 | 1° Piso | Sede de Gob Rosario | +54 341 472 1757.

Visitá Nuestras Redes

Desarrollado por Onus Sistemas