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Hidrovía Paraná-Paraguay: Perotti participó de un encuentro sobre desafíos para puertos santafesinos

Fue en la sede de la Bolsa de Comercio de Santa Fe. “Es una linda y buena discusión la que se viene. Ojalá podamos darle toda la atención para tratar que nuestra flota fluvial federal vuelva a tener fuerza”, dijo el gobernador.

El gobernador Omar Perotti participó este miércoles del encuentro “Desafíos y oportunidades para los puertos de Santa Fe al norte, frente a un nuevo contrato de dragado y balizamiento de la Hidrovía Paraná-Paraguay”, que se realizó en la Bolsa de Comercio de la ciudad de Santa Fe, en el marco de la Semana Comex.

En la oportunidad, el mandatario santafesino destacó la 10ma. edición de la Semana Comex, uno de los eventos de comercio exterior más importante del país, que se desarrolla desde este martes en la ciudad capital y convoca a importantes referentes de negocios de Latinoamérica, expositores, instituciones y público en general.

“Es importante tener un espacio donde se exponga la estrategia de los puertos de Santa Fe, y de Santa Fe hacia el norte, porque la provincia toma y asume un posicionamiento nuevo, diferente, respecto de ese vínculo con todos los puertos. Tiene que ver también con el impacto federal que queremos que tenga la Hidrovía, que trajo a nuestra provincia el océano, y permitió expandir la frontera agrícola y el desarrollo que tenemos con las exportaciones que salen de nuestros puertos”, reconoció el gobernador.

Asimismo, vinculó la importancia de la Hidrovía Paraná-Paraguay “con el proceso de industrialización que se da en la región, en la que confluyen camiones que, quizás, podrían tener una combinación mucho más rica si aprovecháramos el esquema fluvial que requiere de calado para el acceso a cada uno de esos puertos; de zonas de embarque que no tiene la ciudad de Santa Fe, y que obligan a dragar permanentemente su acceso, como ocurre con cada uno de los puertos de aquí hacia el norte”, explicó Perotti.

Más adelante, ponderó la decisión del gobierno nacional de garantizar la plena navegabilidad del río “estableciendo un peaje y destinando esos recursos para asegurar los 10 pies, garantizando la navegabilidad los 365 días del año, las 24 horas”; y de “generar un incentivo para una flota fluvial federal que nos permita un mayor vínculo entre los puertos fluviales de la Argentina. Por eso, es clave recuperar plenamente el potencial de la navegabilidad y tener como piso lo que hasta aquí se ha logrado”, indicó.

En ese marco, el gobernador de la provincia valoró también “las decisiones que tienen impacto federal en la discusión que llevamos adelante en el Consejo Federal de la Hidrovía, en el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable y que, entendemos, deben fortalecerse en este tipo de vínculos de lo público y lo privado. Ahora viene una discusión sobre qué hacemos los próximos años, y tener una activa participación de Santa Fe es central, por lo que se consiguió en la instancia anterior y por lo que tenemos con este piso alcanzado, para poder mejorar la provincia y las provincias del norte del país”, añadió el titular del Ejecutivo.

De la actividad participaron también el presidente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Martín Vigo Lamas; el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano; la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia, Silvina Frana; los presidentes de la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, Marcelo Perassi; del Ente Portuario de Santa Fe, Carlos Arese; del Puerto de Reconquista, Martín Deltin; del Puerto de Corrientes, Adolfo Escobar Damus; el vicepresidente del puerto de Posadas, Nicolás Andrés Morales; el asesor jurídico del puerto de Barranqueras, Rodrigo Benítez Leto; y el vicepresidente 2do. de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Ulises Mendoza, entre otros.

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