Cargando...

Aires sinfónicos: una noche de estreno con 150 artistas en escena

Eduardo Malachevsky, compositor y director santafesino radicado en Bariloche, regresa a la ciudad para estrenar “Tonãtzin-Abya Yala” junto a la Banda Sinfónica, el Coro Municipal, y agrupaciones corales de Santa Fe y Paraná.

Hoy, jueves 29 de septiembre a las 20.30, en el Teatro Municipal de Santa Fe “1º de Mayo”, se realizará el concierto “Aires sinfónicos“, compuesto por tres obras del santafesino Eduardo Malachevsky. 

En el programa se destaca el estreno de la obra “Tonãtzin-Abya Yala”, compuesta en el transcurso del año pasado por Malachevsky, para la Banda Sinfónica y el Coro Municipal de Santa Fe, incorporando también un coro de niñas y niños, piano y voces solistas. La entrada para disfrutar de la presentación es libre y gratuita.

En el escenario de la Sala Mayor se reunirán la Banda Sinfónica, dirigida por Omar Lacuadra; el Coro Municipal de Santa Fe, dirigido por Juan Barbero; el Coro de niños, niñas y adolescentes del Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco”, dirigido por Ana Biaggini; el Coro de niños, niñas y adolescentes de la UNL, que conduce Soledad Gauna; el Coro de niñas, niños y adolescentes de la Parroquia Santa Lucía, con dirección de Lucía Bravo; el Coro Liberae Voces, que dirige Matías Bustafan; Nuestro Coro, de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos y Cantus Firmus, de la Asociación Verdiana de Paraná, dirigidos por Miguel Gómez; y Mixturas Ensamble, conducido por Juan Barbero. La propuesta es organizada por la Municipalidad de Santa Fe y el Fondo Nacional de las Artes (FNA).

TONÃTZIN-ABYA YALA

La partitura musicaliza un poema de un monje latinoamericano contemporáneo y es una mirada contemplativa, tierna y suplicante hacia la madre de Jesús, específicamente -aún sin nombrarla- a María de Guadalupe, una devoción que es a la vez muy latina y santafesina.

Aunque el poema tiene un carácter expresamente piadoso/religioso, la intención del compositor está puesta en la conexión con la raíz profunda ancestral de nuestra “tierra en florecimiento” o Abya Yala, que es el nombre ampliamente aceptado por las actuales naciones indígenas como el nombre oficial del continente ancestral en oposición al nombre extranjero América. 

“Tonãtzin”, que en lengua Náhuatl significa “nuestra madrecita venerada”, refiere en la cultura mexicana a “la madre de todo lo que existe”, siendo parte de la pareja divina que para los pueblos aztecas creó al mundo y a todos los seres vivos. Sucedió luego que tras las apariciones en el cerro Tepeyac de la Virgen de Guadalupe los indígenas comenzaron a referir a su “Tonãntzin” como la “Tonãntzin-Guadalupe”, y así se fusionaron sutilmente la devoción precolombina y a la madre de Cristo.

Teniendo en cuenta estas concepciones, la obra refiere tanto al arquetipo de lo materno, reunido en la madre de Cristo, como a esta “tierra en florecimiento”, nuestra y profunda: Latinoamérica.

 

Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado. Todos los derechos reservados de uso de marca ©.

Canal y Planta Transmisora: Ruta 11 | Km 482 | Recreo | Santa Fe +54 342 4815620. Oficinas Rosario: Constitución 1093 | +54 341 431 2215.

Visitá Nuestras Redes

Desarrollado por Onus Sistemas