Cargando...

Bajante del Paraná: No se espera un rápido retorno a la normalidad

De características extraordinarias por su magnitud y persistencia, la bajante fue calificada como el caudal mínimo más largo de la historia desde 1884.

La bajante del Paraná sigue representando un serio problema y los límites de aguas bajas del río parecen estar peor que nunca, manteniéndose por debajo de sus niveles normales desde principios del 2020 y con pronósticos poco alentadores para lo que queda del año.

Desde el Instituto Nacional del Agua (INA), advirtieron que seguirá siendo motivo de especial monitoreo.

El caudal del río continúa disminuyendo en varios puertos de Entre Ríos y del resto de la cuenca desde mediados de junio, provocando cambios en la vida ambiental, económica, productiva y social entrerriana.

Si bien podrían registrarse lapsos con una recuperación "acotada y efímera", hasta al menos el 31 de octubre del 2022 no se espera un "rápido retorno a la normalidad, con probabilidad de extenderse durante el último bimestre del año", según información del INA.

La bajante afectó la fauna íctica al dejar seco el valle de inundación (donde los peces se refugian, alimentan, reproducen y crecen), produjo inconvenientes en el riego de cultivos y complicó las producciones industriales que necesitan captar agua.

También acrecentó los problemas de incendios en las islas y los de contaminación del agua, ya que se redujo la capacidad del río de dilución de los afluentes crudos o industriales.

Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado. Todos los derechos reservados de uso de marca ©.

Canal y Planta Transmisora: Ruta 11 | Km 482 | Recreo | Santa Fe +54 342 4815620. Oficinas Rosario: Santa Fe 1950 | 1° Piso | Sede de Gob Rosario | +54 341 472 1757.

Visitá Nuestras Redes

Desarrollado por Onus Sistemas