Cargando...

Programación: La UTN Santa Fe crea un sistema para personas ciegas

Se trata de una herramienta de asistencia para que personas con discapacidad visual puedan trabajar con mayor independencia en programación a través de una solución innovadora.

Un grupo de investigadores de la UTN Facultad Regional Santa Fe la desarrolló y la misma ya se encuentra en línea para ser descargada y utilizada gratuitamente, desde cualquier parte del mundo.

El SIMAE (Sistema de Marcado Estructural de Código Fuente para Programadores con Discapacidad Visual), se enmarca en las denominadas Tiflotecnologías (del griego "tiflos", que significa "ciego") que conforman el conjunto de técnicas, conocimientos y recursos que permiten a las personas con ceguera total o parcial utilizar correctamente la tecnología, favoreciendo su autonomía personal e integración social, laboral y educativa. Según sus creadores, este desarrollo le permite al programador ciego ubicarse de modo más eficiente y práctico en el contexto del código que está leyendo o editando.

Esta herramienta agrega información contextual en los códigos que se escriben al programar, a modo de comentarios. La información describe la estructura que se está desarrollando, permitiendo, por ejemplo, advertir errores en la construcción, para que todo esto sea tomado por los lectores de pantalla (utilizados por las personas ciegas) que traducen a voz lo que se está construyendo. La herramienta brinda información hoy ignorada por los sistemas existentes que, al reproducirse en audio, facilita la comprensión y edición de los programas.

El desarrollo de los investigadores de la UTN Santa Fe se acoplará en los softwares especializados para programar, denominados: Entornos Integrados de Desarrollo (IDE). Ya se publicó una versión de acceso libre y código abierto, lo cual implica que cualquiera puede descargar y utilizar el programa, ver el código, modificarlo y enviar una propuesta de cambio para ser evaluada (disponible en https://simae.info).

Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado. Todos los derechos reservados de uso de marca ©.

Canal y Planta Transmisora: Ruta 11 | Km 482 | Recreo | Santa Fe +54 342 4815620. Oficinas Rosario: Santa Fe 1950 | 1° Piso | Sede de Gob Rosario | +54 341 472 1757.

Visitá Nuestras Redes

Desarrollado por Onus Sistemas