Repoblar la zona rural en Santa Fe
Un proyecto que busca fortalecer el desarrollo en localidades pequeñas y medianas, y promover la diversificación productiva.
La asociación civil para la gestación de “Comunidades Rurales Integrales con Arraigo” (CRIA), presentó un plan para crear dos cooperativas como unidades demostrativas para fomentar el arraigo que incluye a 20 familias en predios de la ciudad de Santa Fe y Colonia Iturraspe.
El horizonte de CRIA es mitigar la pobreza, la falta de trabajo y fomentar la descongestión de los barrios periféricos densamente poblados de las grandes ciudades como Rosario y Santa Fe, mediante el arraigo rural a partir del trabajo cooperativo.
En diálogo con Santa Fe Canal el presidente de la asociación, Vicente Costanza, expresó: “se trata de generar pequeñas comunidades en el campo, en donde se comparta parte de la tenencia de la tierra o el trabajo, o ambas”.
“Está más cercana a la idea de armar una suerte de nueva comunidad que de un emprendimiento productivo. Es una solución que proponemos para repoblar el campo e ir despoblando los barrios marginales de las grandes ciudades”, indicó.
En cuanto a la cantidad de personas beneficiadas, el proyecto habla de aproximadamente 20 familias, unas 80 personas en total, lo que supone trabajo genuino para al menos 40 adultos integrantes de dichas familias en dos unidades demostrativas ubicadas en un predio en la ciudad de Santa Fe y en Colonia Iturraspe.
“No se piensa incorporar asalariados en esta etapa donde se desarrollará el trabajo autónomo en cooperativas democráticas, con distribución equitativa del trabajo y las ganancias”, sostienen desde la asociación civil.