Mejoras en el hospital Alejandro Gutiérrez para dar respuestas ante la pandemia
Está en Venado Tuerto y es uno de los referentes principales de la salud pública del sur de la provincia de Santa Fe.
Se han ampliado sus unidades de terapia intensiva, se optimizó la guardia y mejoró el vacunatorio.
Ante un contexto complejo que atravesó en la lucha contra la Covid, pudo demostrar que es posible crecer aplicando respuestas adecuadas y con inversiones correctamente ejecutadas.
El director del hospital, doctor Daniel Alzari, en diálogo con Santa Fe Canal, contó como fue el proceso de transformación del edificio: “Primero se amplió la capacidad de la unidad de terapia intensiva de 8 a 15 camas y, posteriorment,e se decidió aumentar la capacidad de 15 a 20. En el presente, y con el refuncionalizamiento de los quirófanos centrales incorporamos otras 7 camas críticas con bomba de infusión, respiradores nuevos y monitores multiparamétricos en la UTI Covid. A la guardia Covid se sumaron 3 camas UTI. De ese modo se alcanzó un recurso disponible de 30 camas, todas ellas con respirador”.
El hospital cuenta con una sala clínica moderna fragmentada en 2 sectores: Covid y polivalente, cuya capacidad alcanza a 38 camas. “Contamos con una sala hospitalaria amplia que fue refuncionalizada para desarrollarla y convertirla además en un área de recuperación post Covid”, destacó el director.
Además, se han incorporado consultorios externos en atención de endocrinología, reumatología, hematología, fisiatría y una guardia de kinesiología y rehabilitación de 24 horas para pacientes que padecen Covid.
El Servicio de Hemoterapia sumó una máquina separadora celular para aféresis (máquina extractora de plasma) y diversos kits de consumibles. La máquina sirve para la extracción de plasma de pacientes que han cursado la enfermedad Covid para ser usado en el tratamiento de otros enfermos con la misma enfermedad.
Gracias a estas modificaciones y ampliaciones, se mejoró el horario de atención con la disponibilidad de mayores turnos otorgados en los servicios de neumología, oftalmología, traumatología, nefrología, salud mental y cardiología.