Vacunación: completan esquemas quienes recibieron Sputnik con la aplicación de Moderna en un 40% de esa población
Santa Fe tiene en disponibilidad 117.000 dosis para cubrir las 300.000 personas que cumplieron los 90 días de intervalo.
117.000 dosis de la vacuna fabricada en Estados Unidos alcanzan para completar los esquemas de algo menos del 40 por ciento de los 300.000 santafesinos que recibieron el primer componente de Sputnik y ya atravesaron el período de 90 días.
De los 27.600 citados a aplicarse durante esta primera jornada la vacuna Moderna como segunda dosis del esquema, el 80 por ciento confirmó su turno, una proporción que mantiene igual que para el resto de las vacunas.
La ministra de Salud Sonia Martorano, en declaración a Santa Fe Canal, señaló que “la aplicación de Moderna es una excelente elección, es una combinación de ARN mensajero y, como saben, en el mundo la combinación de vacunas es una de las maneras más eficientes y eficaces. Ya desde su plataforma es una vacuna de combinación porque el primer componente es diferente del segundo”, y agregó que con Moderna como segunda dosis se logra una respuesta inmunológica muy superior.
Posible combinación con Cansino.
Martorano confirmó que las tratativas con el laboratorio de origen chino que produce la vacuna Cansino “se están haciendo vía Nación y en principio hay una partida inicial al país de unas 200 mil dosis. Pero lo canaliza el gobierno nacional. Después se verá si se firma con Santa Fe sobre algo claro y seguro más allá de las conversaciones y avances que se han registrado”.
“Cansino en relación a una posible combinación como segundo componente en reemplazo de la Sputnik resulta similar y si bien se aplica como monodosis, vendría muy bien para completar la segunda de la vacuna rus, porque es una plataforma ARN de adenovirus muy parecida al segundo componente de Sputnik”.