Cómo protegerse de la ciber estafa
Las estafas a jubilados y a aquellos que están en busca de una oferta o descuento se perciben a la hora del día. Cada día son más las denuncias por cuentas falsas y anuncios que derivan en estafas telefónicas. Aprendamos a defendernos.
Por Valeria Elías
Este fin de semana se conoció el caso de un adulto mayor que quiso entrar en la supuesta promoción del 35% de descuento para jubilados en Netflix.
Pedro, la persona estafada, vió un anuncio publicitario del descuento y tenía un teléfono de contacto, les escribió y el sábado por la noche recibió la llamada para configurar el descuento de Netflix en su televisor.
Al avanzar la llamada, le pidieron que descargue una app y que realice un par de acciones absurdas como poner el celular debajo del televisor, seguido a esto le dijeron que había que actualizar la forma de pago y que la tarjeta no pasaba, que debía ser por transferencia. Intentó hacerla desde su cuenta de mercadopago y, luego, le pidieron la cuenta de tarjeta naranja.
De esta forma el estafador pudo sustraer 2.700.000 pesos. No conforme, quiso avanzar con el celular de la esposa, aduciendo que el celular de él no funcionaba, en eso irummpe violentamnete la hija y toma el control de la situación. Pedro incrédulo de la estafa, lo verifica al revisar sus cuentas vacías. Las denuncias fueron presentadas en comisaría y el MPA.
Existen muchas notas periodísticas y denuncias sobre las estafas con el nombre de Netflix, igualmente estas pasan desapercibidas en un mundo saturado de noticias, algunas menos relevantes que no colaboran con la información real.
A continuación, un repaso por los consejos más habituales para evitar estafas y prestar atención ante información sospechosa, para no caer en situaciones desagradables o, al menos, salir a tiempo y no lamentar pérdidas.
Consejos de seguridad informática
Primero dejar en claro que las plataformas se administran desde la aplicación del celular (app) o desde la página web oficial, que requiere usuario y contraseña personales. Al igual que los bancos, que tienen el homebanking o sus app para los trámites, cada vez están más sistematizados los sistemas, por lo que menos personas tienen acceso a nuestras cuentas o tarjetas, a menos que cooperemos en brindar esa información.
Lo siguiente a tener en cuenta, es que no es seguro tampoco ingresar a un link enviado por correo electrónico o por whatsapp o mensaje de texto. Si debieras ingresar a Netflix, homebanking o cualquier otra página es recomendable utilizar el link guardado en marcadores, o escribirlo, y si no se tiene googlear el servicio que se requiere y verificar que la dirección comience con HTTPS:, por ejemplo.
Nunca revelar usuarios o contraseñas en una llamada, ninguna entidad te lo pedirá ya que la administración es personal. Ante una duda sobre la situación del requerimiento de información, se puede recurrir a un familiar de confianza o amigo cercano, uno puede ante una emergencia confiar y dar estos datos para solucionar un problema que nos excede, lo que luego requiere que cambiemos la contraseña una vez finalizado el trámite.
Si dicen que la tarjeta tiene un problema, y no pueden cobrar, hay que pedir tiempo hasta que hables personalmente con la entidad financiera que corresponda y resolver esta situación, nunca dar número de tarjeta y menos códigos de seguridad.
Ante un llamado dudoso, cortar la conversación y comunicarse personalmente con el banco, la empresa o quién corresponda para chequear que sea una llamada real, no desesperarse ni perder el control, simplemente chequearlo. Nadie se ofende porque cuando las intenciones son reales: vender, cambiar, o mejorar; aunque seas mal educado te van a ofrecer el servicio igual y tienes derecho a hacer transacciones seguras.
Analizar que las ofertas no sean descabelladas, buscar otros precios o promociones del mismo producto o servicio para corroborar que sea real. Hay precios u ofertas que no pueden ser reales, como la de Netflix que es internacional y se pesifica el cobro, pero se maneja con estándares internacionales, así que no te va a ofrecer un descuento por redes sociales o por teléfono, y si lo hacen, para acceder al beneficio debés acceder a la plataforma o app con tu usuario y contraseña, como indicamos arriba, sin intervención de ellos, lo mismo para actualizar tarjetas vencidas en el cobro de la plataforma.
Así mismo, es importante recordar, cómo es que se comunica una persona de un CallCenter a una persona común, que sea educado y respetuoso no debe darte confianza alguna, ya que es la forma de convencerte de que es serio, pero los protocolos son claros, nunca te van a pedir datos privados, sí para corroborar identidad, pero nunca tarjetas, cuentas bancarias o billeteras.
Si durante la llamada te piden que descargues una app, decirles que al finalizar la llamada harán los pasos correspondientes, tomarán nota de los procedimientos, y luego buscar algún asesoramiento, consultando a un familiar, amigo, vecino. Verificar que lo que se descarga es una app oficial, y que no es una app de accesos o hackeo.
Recomendaciones de seguridad por el especialista
Rodrigo Álvarez, máster en ciberseguridad y analista criminal, integrante del Ministerio de Seguridad, coordinador ONG Argentina cibersegura dialogó con RTS Medios y brindó tips de seguridad para evitar hackeos.
En primer medida sugirió elegir una contraseña“larga y compleja". Ni se te ocurra poner «123456» o «password». Es mejor utilizar una combinación de letras, números y símbolos. Por ejemplo, «MateAmargo2024!»".
Y agregó: “Nada de usar datos obvios. Olvidate de usar tu cumpleaños, el nombre de tu perro o tu equipo de fútbol”.
Además, sugirió diversificar las contraseñas y utilizar “una para cada cosa". No uses la misma contraseña para el banco, el mail y Netflix. Si te descifran una, acceden a todo”.
“Existen apps que te ayudan. Si no te animás a inventar una, usá herramientas como LastPass o 1Password para generar contraseñas seguras”, aportó para finalizar.
Para evitar que nos hackeen whatsapp
Es importante tener activados los sistemas de seguridad:
En WhatsApp, abre Ajustes.
Toca Cuenta > Verificación en dos pasos > Activar o Configurar PIN.
Ingresa un PIN de seis dígitos y confírmalo.
Proporciona una dirección de correo electrónico a la que tengas acceso o, si no quieres hacerlo, toca Omitir. Te recomendamos añadir una dirección de correo electrónico ya que esta te permite restablecer la verificación en dos pasos y ayuda a proteger tu cuenta.
Toca Siguiente.
Confirma la dirección de correo electrónico y toca Guardar u OK.
Cómo activar el bloqueo de aplicación
Haz clic en el ícono más opciones > Ajustes. Haz clic en Privacidad > Bloqueo de aplicación.
Selecciona Bloqueo de aplicación.
Elige una contraseña segura e ingresarla.
La contraseña debe tener entre 6 y 128 caracteres, y solo puede contener letras, números y signos de puntuación comunes.
Debes usar una combinación de letras, números y caracteres especiales para establecer una contraseña fuerte.
Haz clic en OK.
Puedes configurar la aplicación para que se bloquee después de 1 minuto, después de 15 minutos o después de 1 hora.
Para crear contraseñas y que no se nos olvide generalmente recurrimos a palabras, nombres familiares, fechas que son personales y datos que muchas veces están expuestos en nuestra cotidianeidad como el nombre de la mascota. Algo totalmente desacertado para lo que refiere a discreción y seguridad.
Para tener en cuenta
Importante es darse cuenta a tiempo que ninguna entidad va a pedir una transferencia de dinero que después devolverá, desconfiar ante este pedido siempre, salvo la activación de una cuenta bancaria que se realiza personalmente. Si realizaste una compra, ellos deben pasarte el alias o cbu para transferir, no son partícipes de la transacción, luego de hacer la transferencia ellos deben confirmar mediante email o mensaje que recibieron el pago y cómo será la entrega del producto, si esto no procede de forma automática y las vías de contacto son reducidas e inexistentes, denunciar lo antes posible la compra, ya sea a la tarjeta, la entidad bancaria o billetera utilizada, hacer denuncia policial y en el Ministerio de la Acusación (MPA).
Es preferible en este contexto quedar como malo, grosero o ignorante a que te roben tu dinero o información importante para tu vida y tu seguridad. Protegé tus datos y no tengas miedo o dudas de consultar con alguien de confianza para hacer tus trámites o compras seguras. Es mejor prevenir que perder dinero que posiblemente no vuelvas a recuperar, o tener que entrar en trámites legales para recuperarlo, esto puede llevar más tiempo y dinero.
Prestar atención y asesorarse, hay mucha información en internet, o con alguien que pueda estar más activo ante estas acciones.