En Rosario están los Eva$ores
Rosario es una ciudad con mucha vida cultural, el movimiento musical es importante, ahí encontramos a los Eva$ores, una banda de rock que recorre la ciudad y revive los clásicos.
Eva$ores es una banda de rock que se conforma por un equipo de músicos de diferentes procedencias. En Rosario, tienen varias presentaciones en vivo, arreglos musicales y sesiones profesionales de grabación. Claudio Didoli, cantante de la banda de rock rosarina, toca la guitarra en algunos temas y en ocasiones toca la pandereta.
Claudio nos cuenta “la formación fue modificándose, en agosto-septiembre de 2017 me incorporo porque el vocalista que actuaba antes deja de hacerlo. Entonces, me sumo al grupo que continúa hoy de este modo conformado por Mauricio Ortiz en guitarra eléctrica, Mauricio Granvila en batería, Emanuel Medina en bajo y coros, Manuel López en teclado y coros y Claudio Didoli, en voz líder y algún aporte instrumental (a veces). El estilo que hacemos básicamente son reversiones, no covers, versiones de rock argentino clásico, desde sus inicios, como Manal, año 70, hasta nuestros días. Vamos diversificando bastante y el repertorio lo vamos modificando de acuerdo al lugar donde nos presentamos, considerando qué público accede a ese lugar”.
A lo dicho anteriormente Claudio agregó “quiero aportar, el nombre Evasores a partir de la idea de que sabíamos qué nombre ponerle. Se me ocurrió que, dado que nosotros hacemos versiones de distintos artistas, Pescado Rabioso, Abuelo de la Nada, Redonditos de Ricota, Las Pelotas, Divididos, etc. y no tributamos a alguien en particular, al caer en la cuenta de que no tributamos, alguien que no tributa está evadiendo. Entonces, al evadir, somos evasores. Luego en la tipografía del nombre, la letra S del medio, la de la sílaba SO, es un signo pesos. Eso queda libre albedrío, quien lee nuestro nombre con el signo pesos en el medio sabrá interpretarlo, a quién va dirigido el mensaje, en fin, quien quiera oír que oiga”.
Respecto a la selección de temas, el cantante dijo “vamos viendo de acuerdo al lugar donde tocamos, qué repertorio hacemos, si algo más rockero, si algo más bailable, más ligero, más despreocupado. De esta forma, los temas los proponemos cada uno de nosotros cuando llegamos al ensayo y decimos ‘che, estuve escuchando Pappo y me gustó la versión que hace la renga con Pappo del tema El Viejo’ por ejemplo, y bueno, lo pasamos, lo vamos zapando, le vamos dando forma, le vamos agregando nuestra impronta y queda”. “Los arreglos los proponemos entre todos también. Por ahí, en medio del ensayo, Manuel que toca el piano le dice al Chajá que toca la batería, ‘fíjate si acá podés meterle un poco de hi-hat’. O el bajista le dice al violero, ‘me parece que ese efecto no da, que tendrías que hacer algo más dulce’, o yo le digo al bajista ‘acompañame con la nota que canto para que resalte esta frase’ en fin, es un trabajo cooperativo en equipo, somos un equipo, somos un equipo que en lugar de ir a jugar al fútbol 5 los días miércoles de 21 a 23, nos juntamos a ensayar y cuando pinta vamos y hacemos un partidito en alguno de los lugares que se nos abren y nos ofrecen para poder compartir nuestro arte” declaró Didoli.
Este músico reafirmó “nuestro arte cumple una función antropológica hoy día, que es el rescate de una música que no queremos que muera, esto es muy subjetivo, pero hoy por hoy la música que representa a los jóvenes está un poco alejada de lo que hacemos nosotros. Está el riesgo de que el público que consume no te va a ver a vos que tocas rock clásico, pero bueno, es una tarea de envalentonarse y ponerle el pecho y decir ‘bancamos la música que marcó nuestra banda de sonido, la banda de sonido de nuestras vidas’”.
Sobre la composición de temas propios, el entrevistado comentó “temas propios tenemos cuatro temas propios, pero hacemos algunos que son inéditos, que hasta podríamos atribuirnos caraduramente a la autoría porque no los conoce nadie. Por ejemplo, Mensaje Mágico de Pastoral o En el Hospicio de Pastoral, que era una banda muy bucólica. Lo aclaro por las dudas que no la conocieran, a lo mejor sí la conocen. Una banda de principios de los 70 conformada por Miguel Ángel Erausquin y Alejandro De Michele, muy folk y nosotros hacemos versiones muy rockeras de esos temas”.
A la pregunta ¿Quién compone?, respondió “los temas que hacemos son todos de mi autoría, pero a la hora de presentarlos digo que son de Evasores. Hay dos temas que los escribí en el año ‘86, o sea que han sobrevivido 38 años en el tiempo. Hay otro que lo escribí por mediados del 2000, está basado en un cuento de un amigo escritor, que es un tema que a mí, particularmente, me gusta mucho y que se llama ‘La persecución de los sueños’, tal como se llama el cuento de mi amigo Claudio Martinelli. Hay otro tema que es de 2019 que escribí para cierta ocasión y lo compartí con la banda y nos gusta hacerlo. Tiene una impronta un poco más actual, en el tema, por supuesto, que es un tema bastante centrado en la vida, en elegir el modo correcto entre comillas de vivir, porque nadie tiene la atribución de decir que está bien y que está mal en ese sentido”.
Luego, agregó “elegir el lado bueno de andar para vivir y el género básicamente es rock. Sí, me encantaría poder hacerles escuchar alguna canción. Me encantaría poder tener la oportunidad de estar en los estudios de RTS,, hacer una nota y tocar unos temas con la banda. Actualmente tenemos cuatro temas propios, y algunos más que no conoce nadie, los escribí y la música la hice yo. En el tema que hicimos en 2019 yo se los presente a los chicos y un día falté a ensayar, voy al ensayo siguiente y le habían hecho un montón de arreglos que estaban buenísimos y, obviamente, quedaron que es un poco también lo que te decía antes de cómo trabajamos y quién hace los arreglos. Esto es un laburo absolutamente grupal y por eso es que cuando decimos en vivo este tema que hicimos recién es de Evasores lo escribí en el año 86, lo escribí en el año 2019”.