Cargando...

Río bajo, agua salada

El agua potable de red de la ciudad de Santa Fe sale de las canillas con gusto salado. Esto se debe a la incidencia de las descargas subterráneas regionales en el actual contexto de bajante del río Paraná.

Respecto de ese gusto salado que se percibe en el agua de red, "tenemos una hipótesis", expresó  la hidróloga Rosana Hämmerly, investigadora de la Universidad Nacional del Litoral en diálogo con Santa Fe Canal. “El agua que se extrae del río para abastecer la planta potabilizadora se compone de un flujo subterráneo y otro flujo superficial de agua de lluvia que escurre por el suelo y llega al curso de agua".

"Al estar ante un déficit hídrico o sequía meteorológica, es decir, al no haber lluvias en la cuenca alta del río Paraná, no hay flujo superficial de agua. Por lo tanto el caudal es menor y la mayor cantidad de agua que se está extrayendo es flujo subterráneo que viene del acuífero. En consecuencia, es un agua que es de buena calidad pero tiene un componente más salado, del suelo donde estuvo alojada. Ello es lo que le da el gusto que estamos percibiendo por estos días".

Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado. Todos los derechos reservados de uso de marca ©.

Canal y Planta Transmisora: Ruta 11 | Km 482 | Recreo | Santa Fe +54 342 4815620. Oficinas Rosario: Constitución 1093 | +54 341 431 2215.

Visitá Nuestras Redes

Desarrollado por Onus Sistemas