Día del Cine Santafesino, una historia que se ve
El Día del Cine Santafesino, el 27 de septiembre se celebra en homenaje a Juan Carlos Arch y al día de estreno de Tire Dié de Fernando Birri. La celebración está declarada desde 2008 por el Concejo Municipal santafesino.
Juan Carlos Arch, uno de los impulsores del cine club local y nacional, falleció un 27 de septiembre. Arch, fue discípulo de Birri y el fundador del Cine Club de Santa Fe y también presidió la Federación Argentina de Cineclubes y Secretario General para América Latina de la Federación Internacional de Cineclubes. En 2002, Arch fue distinguido con el Cóndor de Plata a la trayectoria.
El documental "Tire dié" es considerada la primera encuesta social filmada no sólo en nuestro país sino en América Latina y su rodaje comenzó en 1956, a cargo de los alumnos del Instituto de Cinematografía (UNL) bajo la dirección de Birri. El relato del filme se construyó a partir de los testimonios de los habitantes de la barriada ubicada a orillas del río Salado, especialmente de los niños y jóvenes que se acercaban todos los días al puente que atravesaban las vías del Ferrocarril Mitre para gritar su “Tire dié” y recoger los centavos que les arrojaban los pasajeros desde el tren. En una encuesta del año 2022 sobre las 100 mejores películas del cine argentino presentada en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, el corto de Birri alcanzó el puesto número 24.
Para este día conversamos con Diego Soffici, realizador audiovisual y docente, quien compartió su visión sobre este día “creo que el cine santafesino tuvo un crecimiento muy grande, más o menos hace unos 10, 15 años, pero actualmente pienso que se estancó. Creo que por muchas características de la actualidad y déficit quizás de funcionamiento del INCA y que todavía no tenemos la ley de cine provincial por la que estamos bregando, el cine santafesino es como que hizo un parate porque venía con un crecimiento sostenido, se venían filmando varias películas y lamentablemente, ahora, estamos en un momento bastante feo en tanto y en cuanto no hay producción”.
Respecto al homenaje del día nos dijo “lo particular que tiene Tire dié, primero, que es un film encuesta hecha por la primera escuela de cine de Latinoamérica que fue la escuela de cine documental de la Universidad Nacional de Litoral, fundada por Fernando Birri y con eso de que sea la primera película de una escuela de cine, donde no existían escuelas de cine, ya la hace particular. Por el otro lado, los sujetos que retrata en su film, es un documental que le da imagen y voz a los que no tenían imagen y voz, a los desposeídos de las riberas, a los márgenes de la ciudad, más que nada a los que habitaban a la vera del río Salado y por primera vez, se le da la voz e imagen y eso trascendió. Aparte Fernando, que fue el fundador de la escuela, venía con toda la impronta del neorrealismo italiano que había estudiado allá en Roma y eso también le dio al film y, después a Los Inundados, una trascendencia importante”.
“El Cine Club Santa Fe, es una institución que tiene un valor increíble, no solo un prestigio, sino un valor increíble. Es un cine club que tiene más de 50 años y que se mantuvo ininterrumpidamente, contra viento y marea, viviendo épocas difíciles como fue la dictadura y demás crisis, y se mantuvo. Yo me hice socio de Cine Club a los 20 años, 19 años y ahí vi las mejores películas de mi vida, Cine Club es el cine para mí, esa es la definición es el cine. No solo en Cine Club estrené todas mis películas con el Cine América, sino que en Cine Club, descubrí los grandes maestros del cine. El Cine Club es cine, es maestros del cine, buenas películas, difusión de cine santafesino, difusión de cine independiente. Es una institución que realmente tenemos que cuidar y bancar para que siga existiendo” expresó el cinéfilo.
Sobre su trabajo actual nos comentó “actualmente estoy trabajando en un proyecto documental, un largometraje documental, que el año pasado quedó preseleccionado para el Raymundo Gleyzer del INCA, pero bueno, no ganamosel premio final, pero tuvimos desarrollo. Ahora estoy en la etapa de buscar financiamiento, lo que pasa es que no hay concurso, pensando y viendo y conversando por donde podemos caminar para tratar de hacer la película, se requiere un presupuesto y eso hace que tengamos que buscar ese dinero. Mi proyecto se llama ‘La Película Maldita’ y tiene que ver con mi tío abuelo, con Mario Soffici su filmografía cómo fue, digamos, las etapas de su filmografía y cómo influyó una película, que por eso se llama el documental La Película Maldita, cómo influyó y cómo cambió una película que se rodó en 1945 cuya protagonista era Eva Perón y no la pudo estrenar en vida, sino que se estrenó 40 años después. Un poco esa es la síntesis del proyecto en el que estoy trabajando”.
Recordamos que del 26 de septiembre al 3 de octubre se realiza la Semana del Cine Santafesino. Las proyecciones y actividades se presentan en Cine América y el Foro Cultural UNL.
En este marco, se invita a participar de la nueva edición del Encuentro de Cine Documental. Organizan la Secretaría de Extensión y Cultura UNL, Cine Club Santa Fe y el Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe a través del Archivo Fernando Birri.