Chile pone en funcionamiento ómnibus eléctricos en Valparaíso
Son de fabricación china y se suman a los que ya circulan en Santiago
Los primeros ómnibus eléctricos debutaron en Valparaíso, en la zona central de Chile, con 44 máquinas de origen chino que reforzarán el transporte público de la ciudad porteña.
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones chileno, Juan Carlos Muñoz, señaló que la llegada de la electromovilidad a Valparaíso "es un sueño que se hace realidad para los habitantes de esta comuna".
La autoridad explicó que la puesta en marcha de los "modernos" buses eléctricos, dispuestos para cinco recorridos, tiene por objetivo "equiparar la cancha y reducir la brecha que existe entre las regiones y la capital (Santiago), para que todos quienes viven en Chile tengan un transporte público de la más alta calidad".
Esta flota se incorporará al transporte público en zonas costeras como Rodelillo, Placilla, Cerro San Roque y Playa Ancha. Su operadora será la empresa Trolebuses, que busca mantener la imagen particular en colores verde y crema de los icónicos troles de la ciudad, operativos desde 1952, en reemplazo de los tranvías de la época.
El alcalde del municipio de Valparaíso, Jorge Sharp, destacó: "Estos nuevos buses eléctricos rompen una tendencia en materia de transporte y generan un estándar que, esperamos, se pueda mantener para la renovación completa de toda la flota de locomoción colectiva".
Entre sus principales características, los vehículos cuentan con puertos USB, cámaras de seguridad, pago electrónico, accesibilidad universal y aire acondicionado.
Chile inició la implementación de los primeros ómnibus eléctricos para el transporte público en 2017, cuando la capital Santiago fue pionera en Latinoamérica en incorporar esta tecnología.
En la actualidad, los 2.480 autobuses eléctricos que circulan en la capital son de origen chino, según cifras oficiales del Ministerio de Transportes hasta agosto pasado, informó la agencia de noticias Xinhua.
La electromovilidad es un paso crucial para que el país sudamericano alcance una de sus más ambiciosas metas climáticas: lograr la neutralidad de carbono el año 2050 y que todas las flotas de autobuses en el país sean eléctricas para 2040.
Fuente: Noticias Argentinas.