Tres ofertas para dar inicio a las obras de puesta en valor y refuncionalización de La Esmeralda
Provincia accedió a un crédito de la Agencia Francesa para el Desarrollo, que permitirá invertir en la recuperación del espacio. “Queremos que La Esmeralda sea un espacio abierto a la ciudadanía para aprender, comprometerse y sumar una mirada vital para el futuro del planeta”, afirmó el ministro de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estevez.
En un acto encabezado por los ministros de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estevez; y de Economía, Pablo Olivares; el Gobierno de Santa Fe abrió este lunes los sobres con las ofertas para llevar adelante la primera etapa de las obras de puesta en valor y refuncionalización del Centro de Rescate, Protección y Conservación de la Fauna “La Esmeralda”, en la capital provincial. La actividad tuvo lugar en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno en Santa Fe.
Cabe señalar que los trabajos se realizarán luego que Santa Fe accediese a un crédito de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) destinado a la protección del ambiente, para la construcción de centros de innovación, investigación y formación, con el objetivo de conservar, preservar y restaurar la biodiversidad. En esta primera etapa se proyecta la construcción de un centro de capacitación, el área de administración, el salón de usos múltiples, las áreas de cuarentena, los reservorios y dos espejos de agua para animales.
Cuidar el ecosistema
El objetivo es ver a La Esmeralda brillar como en alguna oportunidad sucedió. Nunca tuvimos la oportunidad de avanzar en un proyecto de las características como en el que estamos avanzando” destacó Estévez y subrayó que “el cuidado de la biodiversidad es uno de los objetivos que tenemos para abordar el cambio climático y es una oportunidad para nuestra gente, para el arraigo de los pueblos, construyendo en conjunto una mirada de futuro diferente”. Por eso, el funcionario aseguró que “todo lo que está dentro del proyecto que financia la Agencia Francesa es importante para la actualidad pero más aún para el futuro. Queremos que La Esmeralda sea un espacio abierto a la ciudadanía, donde se pueda aprender, comprometerse y sumar una mirada vital para el futuro de nuestro planeta”.
Por su parte, Olivares señaló que el proyecto es “poner la preservación del ambiente en la mirada del Estado en un hito fundamental para lograr un avance más para preservar nuestro ecosistema y a la vez anticipar que este proyecto es un emblema en Latinoamérica de como una provincia se preocupa por su biodiversidad y seguramente en el futuro esto sea motivo de otros países para ver lo que sucede en Santa Fe en este tema”.
Del acto participaron además, la presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Clara García; el senador por el departamento La Capital, Julio Garibaldi; el director de la Agencia de Cooperación Económica y Financiamiento Externo, Gonzalo Saglione; diputados provinciales; la secretaria de Turismo, Marcela Aeberhard; la secretaria de Gestión Institucional, Virginia Coudannes; la presidenta del Concejo Municipal de Santa Fe, Adriana Molina; concejales; entre otros.
Preservar la flora y la fauna
Seguidamente, Saglione explicó que “el préstamo es por 65 millones de euros con 15 años de amortización y es una modalidad inédita porque es la primera vez que esta Agencia le otorga un crédito a un gobierno provincial sin garantía soberana”, y agregó que el préstamo “tiene cuatro componentes y La Esmeralda es uno de otros que tienen por objetivo la protección de las áreas naturales. Por eso, tenemos por delante la oportunidad como provincia de ejecutar el préstamo en los años por venir”.
Más adelante, la presidenta de la Cámara de Diputados de la provincia, Clara García, recordó que “fue una de las primeras leyes que votamos y lo hicimos reconociendo que la Provincia apalanque aspectos virtuosos, como creer en la obra pública, creer en el financiamiento externo y hacerlo en un tema tan sensible como el ambiente y el cambio climático”.
Por último, el senador Garibaldi, destacó que La Esmeralda “tiene un impacto en materia de turismo, de preservación de nuestra flora y fauna, y de poner en valor y mejorar una zona de la ciudad que tanto lo merece”.
Tres ofertas
En la oportunidad se presentaron tres oferentes: la primera oferta correspondió a la empresa Cocyar S.A y fue por $2.396.263.507,64; la segunda oferta fue de la empresa Mundo Construcciones S.A de $2.128.486.378,70; y la tercera empresa oferente fue Mariano Panetto que ofertó $2.683.879.797,19.