Raíz, alfabetizar en la provincia de Santa Fe

El programa Raíz busca que los alumnos adquieran la capacidad de lectura y escritura fluida y comprensiva, una herramienta para el conocimiento, para el desarrollo personal, y con ello la constitución de una ciudadanía crítica y comprometida.

En 1966, la Conferencia General de la UNESCO declaró el 8 de septiembre Día Internacional de la Alfabetización, como un símbolo de la lucha contra el analfabetismo y para reforzar el compromiso internacional en materia de educación y desarrollo social, para fomentar la enseñanza de la lectura y la escritura.

El gobierno de la provincia de Santa Fe, entendió que debía aplicar estrategias de alfabetización que ya funcionaron y sumarlas al plan pedagógico del nivel inicial, en tanto las generaciones de jóvenes adolescentes, carecen de estos conocimientos y formación básicas para elaboración y comprensión textual, resultados de la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) como evidencia de estas carencias y la necesidad de retomar formas de enseñanzas eficientes y efectivas.

Básicamente lo que observamos hoy es que muchos chicos terminan la primaria sin saber leer, escribir y comprender lo que leen. Así llegan al secundario, en donde estas falencias ya no pueden ser corregidas y en gran medida salen sin las condiciones imprescindibles para enfrentar el mundo laboral o los estudios terciarios y universitarios. 

Raíz es un Plan de alfabetización integral que permitirá progresivamente a los niños alcanzar los niveles esperables para su situación de escolaridad y dando un impulso significativo para la mejora general de los niveles de aprendizaje en la provincia y a la capacidad de los niños de lograr los objetivos relativos al logro de una lectura y una escritura fluida y comprensiva, que sea tanto una herramienta para el conocimiento, como para el desarrollo personal y la constitución de una ciudadanía crítica y comprometida.

Como objetivo general se plantea el lograr que, cuando el niño finalice el primer ciclo de la escuela primaria, adquiera una lectura y escritura fluida, la ampliación de su vocabulario, la comprensión y producción de textos acordes a la edad y un inicio en el dominio de la ortografía convencional.

Está destinada a los docentes de los primeros grados de las escuelas primarias, directivos y supervisores, que participan a través de la plataforma virtual de una serie de encuentros formativos. Y, en tanto espacio formativo, se enriquecerá desde el conocimiento, la comprensión y la reflexión. La formación está centrada en la enseñanza y aprendizaje de los contenidos propios del proceso de alfabetización inicial en vinculación con las prácticas sociales de lectura y escritura. Es por ello, que reivindica la tarea de los docentes de los primeros grados de las escuelas primarias como colectivo de trabajo que los incluye.

Volver a enseñar las letras, estirar los sonidos y disfrutar de una novela con el objetivo de trabajar la comprensión de textos: estas son, entre otros aspectos, algunas de las claves del método elegido por la provincia. Por ahora se aplica en primer grado, pero el programa irá acompañando a los chicos hasta que completen el tercer grado de primaria, tanto en escuelas públicas, como privadas.

El Ministerio de Educación de la Provincia llevó a cabo la distribución de dos libros entre los chicos de primer grado: un manual de actividades y una novela. Los dos libros se utilizan de manera articulada con una serie de estrategias de enseñanza y de propuestas para el trabajo docente. En esta primera etapa alcanza a 53.400 estudiantes de primer grado y más de 6.300 docentes y equipos directivos, quienes recibieron materiales que promueven la lectura y la escritura. El plan se realizará en tres etapas: primer grado en 2024; primero y segundo en 2025; y primero, segundo y tercero en 2026. Así, en el período 2024 – 2026 se capacitará en total a 11.200 docentes y el programa alcanzará a 159.000 alumnos.

En primera voz

Para saber y entender más sobre este tema, RTS habló con la subsecretaria de Calidad Educativa, Mariana Migliaro, quien indicó “este año comenzamos con la capacitación presencial de los docentes que están a cargo de las aulas de primer grado en la provincia, estatales como privadas, sean rurales o urbanas, todas las escuelas, y le hemos acercado a esos docentes que se están capacitando y esto se realiza en las horas de trabajo, el material que consta de un libro didáctico de actividades y una novela, al mismo tiempo los alumnos recibieron el material de actividades para aulas desarrollado para los niños, y la misma novela que los docentes. La capacitación empezó en abril, y ya están trabajando con este material, de esta forma los docentes incorporan nuevas herramientas, en pos de alcanzar el objetivo de este plan”.

La capacitación a los docentes comenzó en 20 sedes en toda la provincia, algunas de las sedes variaron de localidad, cada regional establece cual es el mejor lugar para los encuentros, por ejemplo, Rafaela tiene la regional 3, a veces se dicta en Rafaela, a veces en Sunchales y otras en Esperanza, los docentes se dirigen a cada sede según corresponda, son siete encuentros en el año, actualmente van por el quinto expresó la funcionaria. 

Respecto a cómo se viene implementando el plan nos dijo “los números de agosto sedes de toda la provincia que están asistiendo a la capacitación, es más del 98% de las escuelas asistiendo a las capacitaciones, lo que nos dice que la apropiación que han hecho cada uno de los establecimientos educativos del plan es muy alta. Por otro lado, nosotros en este segundo semestre incluimos todo lo que era plurigrado, que tiene una dinámica particular para estos docentes, porque además de tener alumnos de primer grado tenes de otros grados, esa particularidad se abordó específicamente. Antes de las vacaciones de invierno hicimos lo propio con las docentes hospitalarias y con la modalidad especial, porque cada una tiene sus particularidades, porque a nosotros no nos importa donde el chico hace su aprendizaje, siempre que quede enmarcado dentro del plan Raíz”.

“Se dieron en agosto más de 113 cursos, de los 7 encuentro programados en el año,- explicó Migliaro- porque en Santa Fe hay que dar dos cursos en días distintos para cubrir toda la ciudad de Santa Fe, en Rafaela con un día nos alcanza, en Rosario son 5 días, 113 veces se repite una misma capacitación mañana y tarde. Esto se hizo en 210 fechas distintas en todo el territorio, eso implica un despliegue de recursos humanos en toda la provincia, porque trabajamos con capacitadoras locales, generando cercanías en las localidades para mejorar la predisposición de los docentes”. Sumó a esto “para entender los niveles de adhesión, es una combinación entre el esfuerzo de los docentes y por otro lado, el esfuerzo de la provincia, de garantizar llegar a todo el territorio porque el traslado de los docentes se reconocen los gastos, y los recursos humanos para que puedan dar las capacitaciones mañana y tarde”.   

En relación a los libros entregados a los alumnos Mariana aclaró “ se entregaron el libro de actividades y la novela, el libro de actividades contiene actividades que están sugeridas para que los docentes hagan con los chicos, y así mismo, los chicos trabajan con el libro de actividades para ellos porque es su libro no es un libro del aula, los chicos se lo pueden llevar a su casa. Hay algunas escuelas que prefieren que los chicos lo dejen en la escuela, pero no deja de ser personal. Hay una apropiación por parte de los chicos, en donde vimos que las realidades de cada familia son distintas, y los chicos no están acostumbrados a tener su libro”.

“Y, además, de esto cuentan con otras herramientas que tiene el docente como podcast, trabajo en grupos, de pizarrón, no es más que aportar al trabajo que vienen realizando nuevas herramientas, para que los chicos puedan aprender a leer y escribir, que es una piedra fundamental en la trayectoria de aprendizajes” destacó la entrevistada.

El material se elaboró y se licito de forma previa al inicio del año lectivo, fue elaborado por Beatriz Diuk y su equipo. Diuk es profesora de educación primaria, licenciada en Ciencias de la Educación (UBA) y doctora en Psicología (UNLP). Además, es investigadora independiente del Conicet, el programa cuenta con una serie de fundamentos básicos que buscan un equilibrio entre la posibilidad de aprender a escribir, a leer y, también, a comprender los contenidos. Por esto, La funcionaria puso en relieve “igualmente, los capacitadores trabajan con lo que ocurre en cada capacitación, si bien se preparan las clases del día, están preparados para tomar las devoluciones de lo que ocurre en el aula. En el territorio hay 50 orientadoras pedagógicas que acompañan a los docentes para ver qué problemas han tenido, qué dudas surgen al llevar las herramientas al aula, cada que cosa que ocurre sirve para rediseñar los encuentros, el año que viene los encuentros cambiarán las dinámicas, porque se van nutriendo de cada devolución, al igual que el material impreso, todo se retroalimenta” 

Los docentes llevan adelante una evaluación continua, una recopilación de los avances y progresos continuos que tienen los chicos en sus desempeños se llama estado de situación. A la escuela cada vez se le exige más, el docente ha bajado la calidad de formación, por eso el plan el año que viene continúa capacitando a los mismos docentes y nuevos docentes que se suman a las aulas con este plan. Las expectativas son elevadas, pero con fines concretos, se trabaja en pos de instaurar un sistema de alfabetización que vaya más allá de gestiones políticas, sino de intereses genuinos de alfabetizar a la población.              

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