Cargando...

Un corazón de papas fritas

El 20 de agosto se celebra el Día Mundial de las Papas Fritas, una de las guarniciones más deliciosas y populares en todo el mundo. Solas, con kétchup, Cheddar o cualquier otro aderezo, las papas fritas son el mejor acompañante y el aperitivo ideal de las comidas.

La papa o patata fue cultivada por primera vez entre los años 8000 y 5000 a. C.1 en una región que comprendería lo que hoy es el sur de Perú y el noroeste del Altiplano boliviano. Desde entonces se ha extendido por todo el mundo y se ha convertido en un alimento básico en la gran mayoría de países del globo.

Hay muchas anécdotas y relatos contradictorios acerca de cómo la papa llegó a los huertos de Europa. Lo único seguro es que se difundió por el continente fundamentalmente a través de dos vías: una vía de entrada empezaba en Irlanda, Inglaterra y los Países Bajos y otra en Portugal, España, Francia e Italia. Los registros de la época son, desgraciadamente, insuficientes a la hora, pues los cronistas de la época confundían a menudo el ñame (tubérculo similar a la papa o la mandioca), el tupinambo, la batata y la mandioca. Estos productos tienen algunas similitudes de forma, pero biológicamente son muy diferentes.

La papa ayudó en gran medida con la alimentación europea que pasaba por difíciles momentos

Las papas fritas se mencionan por primera vez en 1775 en un libro parisino, y la primera receta de papas fritas modernas aparece en el libro de cocina francés La cuisinière républicaine en 1795. En el siglo XIX se convirtieron en un plato emblemático de París. Frédéric Krieger, un músico bávaro, aprendió a cocinar papas fritas en un asador de la calle Montmartre de París en 1842, y se llevó la receta a Bélgica en 1844, donde crearía su negocio Fritz y vendería "la pomme de terre frite à l'instar de Paris", 'papas fritas a la parisina'. El estilo moderno de papas fritas nacido en París hacia 1855 es diferente de la papa frita doméstica que existía en el siglo XVIII.

Cada argentino, según la cámara de Snacks, consume en su casa alrededor de 400 grs de papas fritas snacks por año (un paquete promedio tiene 40 grs aproximadamente)

La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) estima que en Argentina se producen más de 2,4 millones de toneladas de papa al año.

Conoce algunos datos curiosos e interesantes acerca de las papas fritas:

    Las papas fritas son también conocidas en otros países como patatas fritas, papas o patatas a la francesa.

    Se estima que el origen de las papas fritas se remonta al siglo XVII, debido a que los belgas las usaban como sustitutos del pescado frito cuando los ríos se congelaban en época de invierno.

    En la Ciudad de Brujas (Bélgica) existe un Museo de la Papa Frita, denominado "Friet Museum".

    Según el Libro Guinness de Récords Mundiales, la orden de papas fritas más grande de la historia pesó 454,95 kilos. Fue preparada por Twin Oaks Farms en Eagle (Idaho), el 20 de septiembre de 2014.

    Muy al contrario de lo que se piensa las papas fritas son saludables, debido a que son una fuente de fibra y potasio.

    En 1920 se inventó la primera máquina mondadora de papas, cortando de manera rápida y uniforme las patatas.

    Las papas fritas contienen una gran concentración de acrilamidas. Es un compuesto químico que se forma cuando el almidón que se encuentra en las patatas alcanza grandes temperaturas.

    El término "French Fried Potatoes" se publicó por primera vez en Inglaterra en el año 1856, en el libro Cookery for Maids of All Work de Eliza Warren.

    Las papas fritas se introdujeron en América en el año 1801, gracias al presidente estadounidense Thomas Jefferson. Sorprendió a sus invitados con este alimento, durante una cena en la Casa Blanca.

    Estados Unidos es el mayor exportador de productos de papa procesados.

    Un truco para preparar las papas fritas perfectas es calentar el aceite a baja temperatura y luego cocinarlas en aceite bien caliente.

    Se estima que Bélgica es el país que más consume papas fritas.

 

Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado. Todos los derechos reservados de uso de marca ©.

Canal y Planta Transmisora: Ruta 11 | Km 482 | Recreo | Santa Fe +54 342 4815620. Oficinas Rosario: Constitución 1093 | +54 341 431 2215.

Visitá Nuestras Redes

Desarrollado por Onus Sistemas