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Inteligencia divergentes, pensamientos creativos

Diferentes caminos llevan a diferentes destinos, lo mismo que pensamos es lo que vivimos. El cerebro y sus grandes misterios, incursionamos en cómo funciona.

Néstor Braidot es PhD. en Ciencias, Máster en Psicobiología del Comportamiento y en Neurociencias Cognitivas, Máster en Economía, Licenciado en Administración de Empresas, Máster en Programación Neurolingüística, posgraduado en Psiconeuroinmunoendocrinología y Trainer en rediseño conductual. Buscamos un especialista para que nos cuente alguno de sus secretos, los nuevos conocimientos y la nueva forma de ver nuestra realidad.

Para Braidot pensamientos e inteligencias están íntimamente ligados, tienen vínculos cercanos, porque según explica, el pensamiento produce energías, y la concentración atencional, no la divergencia, genera pensamientos concentrados con lo cual se focaliza mucho más energéticamente de forma mucho más fuerte, generando incidencias en aquello que uno concentra la atención. Se produce una relación recíproca, uno concentra la atención en algo, un pensamiento convergente, produce dos cosas: primero se logra que las estructuras neuronales, se estimulen y se conecten, se ajusten en función de aquello en lo que se ponga la atención, si se concentra la atención se genera pensamientos en eso que concentró, y si los pensamientos se concentran en eso que se prestó atención, generan efecto interno respecto de las estructuras neuronales, con lo cual se produce un ajuste de las estructuras neuronales en ese sentido. 

El segundo elemento importante, es que si se concentra atención en algo, lo que se hace es enviar energía a ese algo, porque el pensamiento es energía finalmente, y al producir energía concentrado en ese algo, afecta a ese algo.

“La inteligencia es la capacidad de anticiparse en algo, de generar una solución diferente o distinta, a lo que la deducción lógica racional podría producir, consecuentemente, la inteligencia se desarrolla cuando tienes una estructura neuronal hiper conectada y logras en un momento en el que el consciente se aparta, alcanzas una conexión adicional dado que en sueños o meditación aumenta la capacidad conectora de las redes neuronales” explicó el neurocientífico.  

Para explicar esto, puso como ejemplo a Albert Einstein, según dice en su biografía, Einstein cuenta que se pasó años estudiando, investigando, leyendo paper míos y de los otros, y desarrolló una gran cantidad de conexiones neuronales en su cerebro por la estimulación que tuvo con sus lecturas y estudios que hizo. Reconoce que aumentó sus conocimientos pero no inventó nada, solo incorporó conocimientos ya adquiridos por otros, y cuenta que una noche soñó que cabalgaba en una luz. Esto significa, en la explicación de las neurociencias de hoy, en sueños aumenta la capacidad conectora de las redes neuronales, aumentó su capacidad conectora a partir de sus estudios.

“Al producirse en sueños, implica que el consciente está apartado, está durmiendo. Es el metaconciente, el subconsciente, no consciente o inconsciente, el que estaba trabajando esto significa una liberación de la inmensa capacidad incorporada por Einstein porque el consciente tiene capacidades limitadas, restringe la posibilidad, por eso se dice que el invento no es consciente, es metaconsciente. El cerebro estaba en lo que llamamos estado de intuición o de inteligencia intuitiva, que se da en el sueño o la meditación, basados en el ejemplo de Einstein es lo que es para mí la inteligencia” estableció Braidot. 

Contó como anécdota que, cuando falleció el genio del siglo pasado, en los estudios realizados sobre su cerebro pudieron comprobar una gran cantidad (mayor al promedio humano) de conexiones de ganglios y de neuronas en ese cerebro.  

Entonces, cuál es la función del sueño, “el sueño tiene básicamente estas funciones, en primer lugar es un momento de la vida que el consciente no controla, no restringe a toda tu capacidad, el consciente puede llegar a tener más o menos nueve factores al mismo tiempo en mesa de trabajo esto significa que para inventar es muy limitado, no todos tienen 9 capacidades que puedan utilizarse simultáneamente. Al dormir el consciente deja libertad al metaconsciente, el metaconsciente trabaja con toda la plataforma de las experiencias y aprendizajes de toda tu vida, porque aflora toda tu realidad de estructuras neuronales, porque todo lo que hiciste, aprendiste y estimulaste está en tus redes neuronales, ahí hay que tener en claro algo, que hay que preparar el metaconsciente para que pueda generar más capacidades”. 

El experto aclaró entonces, “si vas a dormir con todas tus experiencias del día, vas a incorporar en tus sueños no solo las experiencias positivas, o aprendizajes positivos, sino también tus experiencias negativas. Si te vas a dormir con las experiencias negativas, estas negativizando tus estructuras neuronales, haciéndote un perjuicio, negativizando tus sueños que aunque no lo recuerdes, estas viendo la película de todo el día, y esta negativización afecta al funcionamiento. Entonces, protegiendo el cerebro de la negativización, podemos decir que en ese sueño, con mayor capacidad de conexión de estructuras celulares, es donde se permite el cerebro humano tener la mejor capacidad de generar un invento, una innovación, una anticipación, una conexión y eso es el gran secreto de porqué el sueño es importante”.  

No es solamente el sueño lo que permite la inteligencia, el invento, el descubrimiento, es también el estado de meditación que reproduce las características del sueño, el metaconsciente predominando, consciente apartado sin posibilidad de restringir, agregó Néstor.

Luego continuó exponiendo “nosotros tenemos una amplia variedad de estímulos a los que atender, y una variedad de consideraciones de factores donde trabajar y donde desarrollar, por ejemplo nuestra inteligencia. Sin embargo, quiero ser claro con esto, el exceso de divergencia limita la posibilidad de concentración, con lo cual limita la posibilidad de la creación; yo cuestiono definitivamente lo que se llama tener esa divergencia, en la consideración de nuestro foco de atención, tenemos que ser muy concretos en este punto, saber trabajar con el cerebro orientando el funcionamiento del cerebro”. Y siguió explayando su punto “podemos decir que hay una serie, una variedad de inteligencias lo que Gardner llama inteligencias múltiples, pero eso es otra cosa. Inteligencias múltiples son inteligencias parciales de una característica u otra, inteligencia matemática, lingüística, emocional, pero nosotros tenemos la necesidad, no solamente la posibilidad de orientar el funcionamiento de nuestro cerebro”.     

“Para lograr una convergencia posterior, de todo el pensamiento divergente, lleva mucho esfuerzo, significa la diversidad de los distintos campos divergentes en los que has navegado, hay que hacer el esfuerzo de convergir, y eso es otro capítulo; lo que importa es, que para tener una mayor facilidad de creación inteligente, si se quiere de intuición inteligente, es importante que haya una estimulación diversa al campo de actividad en el cual estás estudiando” pregonó el neurocientífico.

La inteligencia tiene como precondición el contar con el autoliderazgo emocional por qué simplemente porque la emocionalidad es condicionante, y uno de los factores condicionantes es el estrés. “Pero a su vez el estrés es importante, porque vivimos en la mayoría de los países, en contextos estresantes. El estrés pŕoduce una limitación, una jibarización funcional del cerebro (como digo metafóricamente), hay una restricción a la consideración de mayor diversidad de factores para tomar una decisión; con lo cual se toman decisiones pobres, no inteligentes. Es importante entonces, el autoliderazgo emocional” insiste el especialista.

“El segundo punto es aprender a percibir, -relata Braidot- con los cinco sentidos. ¿Qué tanto usamos conscientes estos sentidos?, prestar atención consciente a todo lo que produce ruido en el entorno, no solo aquello que te alerta, ver todo lo que hay que significa mirar con actitud pro activa, esto significa sobrealimentar nuestro cerebro de estimulaciones. Luego, de esto, los focos atencionales, concentrar la atención en un factor determinado porque, a partir de poder concentrar atención, logro desarrollo de mis estructuras cerebrales en aquello que estoy decidiendo, con lo cual estoy dirigiendo mi atención aquello en lo que pienso, es lo que está en mis estructuras neuronales”.

Para terminar con su teoría y explicación dijo “ya no hay una realidad de nuestro cerebro solo biológicamente aplicable, hay una realidad que se explica por biología cuántica, esto significa que el cerebro es un campo cuántico, implica reconocer que el cerebro produce energías y vibración energética, expande influencias energéticas en el entorno, hace unos años se descubrieron estructuras neuronales en el corazón. Al haber estructuras neuronales en el corazón significa que es un factor importante en la intuición y en la inteligencia, en coincidencia con la energía que provoca el pensamiento en el cerebro”.   

“He concluido después de más de treinta años de estudio, todos tenemos la posibilidad de ser tan inteligentes como el que lo es más, no somos personas limitadas a la herencia genética que hemos recibido, no más del 17% es una dependencia genética, el resto es creación del propio ser humano, en el salto cuántico que podemos producir entrenando el cerebro y si le sumamos lo cuántico, empezamos a conectar energéticamente con el entorno al que pertenecemos como matriz energética. No somos seres estancos unos de otros, somos parte de una matriz energética” terminó aclarando Néstor.          

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