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Cuando la tecnología se convierte en una forma de delito

A todos nos ha llegado un email o un mensaje de whatsapp diciendo que ganamos algo, que tenemos deuda o simplemente que nos van a bloquear la cuenta o tarjeta.

En junio del año 2008 se sancionó y promulgó la Ley 26.388, la cual no es una ley especial que regula los delitos cibernéticos en un cuerpo normativo separado del Código Penal, sino una ley que modifica, sustituye e incorpora figuras típicas a diversos artículos actualmente en vigencia. Dicha ley incluye los temas de distribución y tenencia con fines de distribución de pornografía infantil, violación de correos electrónicos, acceso ilegítimo a sistemas informáticos, daño informático y distribución de códigos maliciosos, entre otros.

En el año 2013 se promulgó la Ley 26.904, que plantea que el grooming, en Argentina, es un delito. El artículo 1 de la misma expresa que se incorpora al Código Penal el artículo 131, el cual dice que “será penado con prisión de seis (6) meses a cuatro (4) años el que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma”.

En RTS buscamos información y respuestas sobre este tema. 

Por eso hablamos con Rodrigo Alvarez, que es Técnico en Análisis del Delito, Técnico en Ciberseguridad, analista Criminal, Coordinador regional de la ONG Argentina Cibersegura, Docente e investigador informático y Expositor internacional “a nivel provincial y diría que mundial, son las ciber estafas, quienes lideran en Santa Fe como delitos informáticos, con todos los modus operandi. Le siguen Malware a través de emails phishing y grooming” declaró el experto.

Luego, Alvarez agregó “hay que tener en cuenta que estafa y chantaje encajan en delitos y hay muchos indicios, solo que la vorágine del día a día hace que muchas veces no veamos las banderas rojas. Llamados o mensajes de números con características de localidades que no son la de las víctimas, en las llamadas o mensajes suelen tener imágenes de empresas a las que le suplantan la identidad, las llamadas son por WhatsApp, y nunca una empresa va a contactar a sus clientes por estos medios para pedirles datos sensibles como contraseñas, factores de autenticación, datos personales, etc.”.

Para Álvarez es importante la necesaria concienciación por parte del Estado y el rol fundamental que cumplen las ONG como Argentina Cibersegura, del cual es coordinador regional, y trabajan en dar charlas y concientizar a los usuarios.

Qué hacer, cómo actuar ante un presunto delito

Una encuesta realizada por la la Universidad Nacional del Litoral y la Defensoría del Pueblo en mayo del año pasado dió como resultado que el 47% de los santafesinos fue víctima de algún tipo de ciberdelito o conoce a alguien que fue estafado. 

En la misma encuesta se les preguntó a qué intentos de fraude estuvieron expuestos, y las respuestas revelaron que un 36,5 % "ha recibido correos electrónicos, mensajes de textos o mensajería instantánea diciéndoles que les habían bloqueado su cuenta y debía hacer click en un link adjunto para volver a activarla. En tanto, un 49,6 % dijo haber recibido llamados telefónicos solicitándoles datos personales (números de tarjetas de créditos, claves de seguridad, token, documentos). Mientras, un 61,3 % manifestó haber recibido mensajes de texto de mensajería instantánea diciéndole que había ganado un premio o cierta empresa estaba lanzando alguna oferta o beneficio.

Para saber cómo debemos actuar antes estas situaciones nos comunicamos con Maximiliano Macedo, Cofundador y CTO de AsegurarTe Consultora en Seguridad de la Información y Cofundador del Proyecto ODILA: Observatorio de Delitos Informáticos de Latinoamérica, Perito Informático Forense certificado (CPCI Argentina) con experiencia en causas (penales, laborales y civiles).

Macedo fue consultado sobre cuántos delitos ha atendido por semana y dijo “muchos, no tengo una cantidad exacta. Pero en la pandemia era al menos 1 o 2 por semana. Es muy común, hay una encuesta que  dice que 1 de cada 2 santafesinos fue estafado o conoce a alguien que lo fue”.

Le preguntamos además, qué debemos hacer ante una sospecha de chantaje o estafa y nos respondió: 

Cambiar contraseñas de forma Inmediata

Reportar a los bancos o entidades

Realizar la denuncia

E informar en las plataformas de los usuarios que recibieron el dinero para que le bloqueen los fondos

1- Realizar el desconocimiento de la transacción al banco

2- Solicitar la restitución inmediata de los fondos, si no se va a realizar una demanda judicial

3- Avisar al banco, que si no realiza la devolución rápida que se va a realizar una demanda por daños y perjuicios (Causa 128863 Suarez c/ Banco Provincia)

4- Ir a la defensoría del pueblo para la asistencia de la denuncia (Fiscalía o policial) en Santa Fe:

- Dirección:  San Jerónimo 2721 (3000) Santa Fe

- Teléfonos:  MESA DE ENTRADAS 0342 - 45739040342 - 4573374 / CENTRO DE ASISTENCIA A LA VÍCTIMA: 0342 - 4573910

- Emails:  infosfe@defensoriasantafe.gob.ar

- Solicitar turnos https://burgos.ar/turnos/1.0/ 

Parte penal

5- realizar la denuncia en el MPA del delito https://mpa.santafe.gov.ar/iris/ seleccionar Fraude o estafa virtual 

Y nos dió una recomendación general:

- Escribir en un archivo de Word todo lo que pasó, adjuntar las capturas de pantalla.

- No cesar con el reclamo en ningún momento.

Ante estas situaciones de vulnerabilidad se piensa muchas veces en cambiar los dispositivos, por eso aclaró  “no es necesario, en el caso de instalar aplicaciones basta con desinstalarlas y cambiar las contraseñas afectadas, como medida de seguridad adicional habilitar el doble factor de autenticación”.

Destacó que los adultos mayores son “una población vulnerable y es muy atacada” y en este sentido habría que “reducir las funciones del homebanking y que tengan lo mínimo y necesario y mayores controles de seguridad. También las estafas a estas personas deberían tener un número exclusivo y prioridad de atención para las víctimas”.

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