Rosario: ex enfermeras drogaban a bebés, una para ir a dormir y la otra para ver Netflix.
Se llevó a cabo una audiencia imputativa contra dos ex enfermeras acusadas de drogar a bebés en neonatología.
Según reveló la fiscal del caso, Viviana O’Connell, las dos ex enfermeras de Neonatología del Sanatorio de Niños de la ciudad de Rosario que fueron detenidas e imputadas por los delitos de abandono de persona y ejercicio ilegal de la medicina, medicaban a los bebés “para tranquilizarlos, para que no molesten, una porque tenía que mirar Netflix y la otra para dormir porque tenía otro turno corrido”.
Edición Central estuvo en la cobertura de la conferencia de prensa brindada por la fiscal Viviana O’Connell, quien llevó adelante en la primera jornada la audiencia imputativa y subrayó que “es una investigación que comenzó hace un año”. La funcionaria judicial explicó que “se recibió la denuncia a mediados del mes de mayo de 2022 y el tema era tan delicado que tuvimos que tomar testimonio de personas por fuera de la institución, con gente que había trabajado en otro momento ahí”.
O ́Connell destacó que se trabajó de manera cuidadosa por lo delicado del caso pero que “apenas vimos verosimilitud en la denuncia realizamos los allanamientos en neonatología del Sanatorio de Niños, con un médico forense y una técnica bioquímica para tomar muestras de los bebés que se encontraban allí. Los análisis arrojaron que dos bebés estaban intoxicados y uno de ellos ni siquiera tenía indicada la droga”.
“Una de las dos enfermeras fue denunciada por un caso de maltrato físico, pudimos acceder a través de un chat de varias enfermeras y es un caso de mucha gravedad y de difícil prueba” se explayó la funcionaria judicial.
la Fiscalía indicó que se puso en riesgo la vida de un bebé "suministrándole benzodiacepinas, droga que no tenía indicada por el profesional médico, a fin de lograr su sedación y así evitar que demande atención”. En otro de los casos, se constató que suministraron a un bebé “una dosis mayor a la indicada de benzodiacepinas y barbitúricos lo que podría haber provocado diversos efectos, incluso el fallecimiento."
El tercer caso mencionado en la investigación, también ocurrió en el área de neonatología del Sanatorio de Niños, donde una de las imputadas fue vista zamarrear a un recién nacido "lo que provocó que su cabeza efectuara un latigazo hacia atrás, colocando a la menor de este modo en una situación de desamparo, puesto que era quien tenía a su cargo su atención en ese turno".