Cargando...

Pablo Cerra: “ Hay un escenario de baja de actividad abrupta y esto hace que se adelanten vacaciones”

El abogado de la UOM Rosario habló de la difícil situación del sector. Preocupa el futuro de las PyME y sus trabajadores ante la crisis.

Empresas grandes, medianas y pequeñas que dependen de la importación para producir y de las ventas para subsistir se ven obligadas, ante este escenario de crisis, a adelantar vacaciones, implementar suspensiones o incluso despidos. Es el caso de las industrias metalúrgicas, que por la actualidad crítica del sector mantienen numerosas audiencias en el Ministerio de Trabajo de Santa Fe.  

El abogado Pablo Cerra representa a los trabajadores afiliados a la Unión Obrera Metalúrgica -UOM – y, durante una entrevista en el programa Buena Mañana, aseguró: “Estamos implementando medidas que atenúen la situación de crisis. Hay un escenario de baja de actividad abrupta y esto hace que se adelanten vacaciones, no es justo para los trabajadores, pero evitamos la reducción del salario o el despido”.

Son más de 60 pymes que están, semana a semana, realizando trámites en el Ministerio de Trabajo en donde plantean la crítica situación y buscan soluciones. En ese sentido, Cerra reconoció que “patrones y trabajadores la pasan mal, la plata no alcanza. También la salud se ve resentida porque si no hay trabajo recaen las obras sociales. Es un combo muy complejo”.

“Las medidas nunca son buenas en todo caso son menos malas”, razonó el representante de los trabajadores de la UOM y sumó: “Son herramientas que utilizamos para atenuar la situación porque el adelantamiento de las vacaciones es mejor que la suspensión y la suspensión en sí, es mejor que el despido”.

Desde el sector aseguran que se está trabajando al 50% de la capacidad instalada es decir que de diez trabajadores sólo cinco están en actividad, el resto es capacidad ociosa. Ante esta situación y con un escenario poco predecible, Cerra reconoció que “las medidas se toman para dilatar el tiempo, pero de seguir en crisis las empresas seguramente optarán por la reducción de personal”.

Respecto de la situación de Acindar en su planta “Heredia”, que detuvo la producción por decisión de la empresa, Pablo Cerra dijo que “se pudo acordar el adelantamiento de vacaciones y evitar que se quite un turno por parte de la empresa, lo que hubiera significado el despido de al menos 15 trabajadores de la planta”.

Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado. Todos los derechos reservados de uso de marca ©.

Canal y Planta Transmisora: Ruta 11 | Km 482 | Recreo | Santa Fe +54 342 4815620. Oficinas Rosario: Santa Fe 1950 | 1° Piso | Sede de Gob Rosario | +54 341 472 1757.

Visitá Nuestras Redes

Desarrollado por Onus Sistemas