Cargando...

Lluvias del fin de semana: complicaron la cosecha, pero tienen un costado positivo

Dependiendo la región, en sectores productivos del centro del país hubo acumulados superiores a los 140 milímetros.

Por Patricio Dobal

En solo cuatro días, las fuertes precipitaciones que afectaron desde el viernes gran parte del centro del país superaron el promedio acumulado que precipita en el mes de abril. El fenómeno si bien genera trastornos en las zonas agrícolas porque interrumpen la cosecha gruesa de maíz y soja, representa una buena noticia de cara a los cultivos de invierno.

De acuerdo a datos que difundió la Guía Estratégica para el Agro (GEA), repartición dependiente de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) que monitorea la condición de los terrenos en la zona núcleo, “la seguidilla de lluvias presenta desafíos para el sector agrícola, especialmente en medio de la cosecha de soja, ya que los suelos extremadamente saturados y los caminos dañados complican las labores agrícolas”.

De acuerdo al reporte de la entidad bursátil, localidades como Monte Buey y Guatimozin (Córdoba) han registrado precipitaciones de 140 y 128 milímetros respectivamente, mientras que en Godeken, en el departamento santafesino de Caseros, se verificó el mayor flujo de lluvias al menos en zona rural dentro de la provincia de Santa Fe, con 120 milímetros. Al margen de los datos oficiales, hay pluviómetros que han medido hasta más de 146 milímetros, como se han verificado algunos productores de Amenábar, en el departamento General López.

“Este patrón de lluvias es inusual para la época y ha sido más intenso en zonas que no suelen recibir tan elevados acumulados de agua”, expusieron desde la BCR.

El costado positivo

Ahora bien, los técnicos del GEA han sido claros respecto de que lo que hoy genera dificultades para avanzar con las tareas de cosecha, puede dejar un buen piso de humedad de cara a los cultivos de invierno. “Lo bueno es que este episodio incrementa las reservas de agua de cara a la próxima campaña de trigo, en un contexto donde se anticipa una fase de Niña que podría traer condiciones más secas en el futuro”, mencionaron.

Cristian Russo, jefe del GEA advirtió sobre los efectos a largo plazo de estas precipitaciones y la necesidad de prepararse para más días de lluvia, posiblemente hasta el martes, con la esperanza de una mejora progresiva en las condiciones meteorológicas.

Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado. Todos los derechos reservados de uso de marca ©.

Canal y Planta Transmisora: Ruta 11 | Km 482 | Recreo | Santa Fe +54 342 4815620. Oficinas Rosario: Santa Fe 1950 | 1° Piso | Sede de Gob Rosario | +54 341 472 1757.

Visitá Nuestras Redes

Desarrollado por Onus Sistemas