Cargando...

No es sólo un vino, es Malbec

Las bodegas argentinas lideran actualmente el mercado internacional de este varietal. El reconocimiento internacional obtenido por el Malbec producido en suelos argentinos ha situado a esta variedad como estandarte indiscutido de los vinos argentinos comercializados en el resto del mundo.

Si bien, esta uva fue importada de Francia, esta variedad fue introducida en Argentina por el ingeniero agrónomo francés Michel Pouget en 1853. La uva es cultivada en varias localidades de Argentina, donde produce un vino varietal más suave y menos taínico que el de Cahors. Hay unas 44000 hectáreas de malbec en Argentina, de las cuales 35000 hectáreas (87%) están en Mendoza, donde está la primera DOC (Denominación de Origen Controlada) de América, Malbec Luján de Cuyo. Aunque también son productoras las regiones de La Rioja, Salta, San Juan, Catamarca, Jujuy, La Pampa, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires.

En el año 1840, las autoridades chilenas y Domingo Sarmiento se mostraron muy interesados en la introducción de esta cepa en los suelos andinos. Aprobaron la propuesta del ingeniero agrónomo francés Michel Aimé Pouget, quien en 1853 dirigió un proyecto financiado por el gobierno de Sarmiento en tierras de la provincia argentina de Mendoza. Enseguida, el francés se percató que estos suelos eran ideales para el desarrollo de esta cepa, obteniendo mejores resultados que en la misma Cahors. El 17 de abril de 1853 presentó un proyecto ante la legislatura provincial de Mendoza, con el objetivo de fundar una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura. La organización de esta Quinta fue encomendada al ingeniero agrónomo francés Michel Aimé Pouget quien introdujo varias cepas europeas, entre ellas Malbec, Cabernet Sauvignon, Merlot y Semillón. El avance del Malbec en Mendoza resultó imparable.

De ahí la fecha en la que se estableció el 17 de abril como“el Día Mundial del Malbec”.

El Malbec argentino ha sido reconocido en todo el mundo, obteniendo numerosos premios y reconocimientos en certámenes internacionales. Esto ha llevado a que cada vez sean más los consumidores que lo prefieren por su sabor y características únicas. El Malbec argentino es el orgullo del país y su éxito se debe no solo a la calidad de la uva sino también al trabajo de los enólogos y bodegueros que se han dedicado a producir vinos excepcionales.

El varietal malbec puro se exportó en 2022 a 120 países, siendo los principales destinos Reino Unido (29,1%) y Estados Unidos (27,9%). Luego figuran Brasil, Canadá y México.

Hinojosa destacó el aumento, en los últimos años, de las exportaciones a Reino Unido, Brasil, México, Francia, Colombia, Perú e Irlanda.

El vino y su gente

En la historia de la humanidad, el vino ha cumplido su rol, trascendió. Son varios los que eligen su sabor y compartirlo con  personas de su preferencia. Tanto los emperadores, como Jesús y varios artistas, han referido a este elixir de los dioses, llamado así antiguamente.  

En la última cena, Jesús comparte pan y vino con sus discípulos, diciendo del vino “Bebed todos, que esto es mi sangre, la sangre de la alianza, derramada por todo el mundo en perdón de los pecados. Os aseguro que desde ahora ya no beberé de este fruto de la viña hasta el día que beba vino nuevo con vosotros en el Reino de mi Padre” (Evangelio según Mateo, 26-29).

Omar Khayyam fue un destacado poeta, matemático y astrónomo persa que vivió durante los siglos XI y XII, escribió “Si los amantes del vino y del amor van al infierno, vacío debe estar el paraíso”. 

Por su parte, el cineasta, Federico Fellini, declaró “Un buen vino es como una buena película: dura un instante y te deja en la boca un sabor a gloria; es nuevo en cada sorbo y, como ocurre con las películas, nace y renace en cada saboreador”.

El inolvidable santafesino, Horacio Guarany, cuando lo quisieron tildar de borracho respondió "Yo amo el vino, pero no para la borrachera. Yo tengo mucho respeto por el vino. Amo el vino que es la única alegría que tiene el pobre, el trabajador, el obrero que viene cansado y no tienen Mar del Plata, no tiene Punta del Este, no tienen riqueza. Se toma un Vinito... Ese vino amo! Amo el vino que tomaba mi padre, hachero del monte, cuando después de tanto trabajar la semana, el domingo se tomaba un vino y cantaba. Qué cosa más maravillosa. El vino le devolvía el canto!"

Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado. Todos los derechos reservados de uso de marca ©.

Canal y Planta Transmisora: Ruta 11 | Km 482 | Recreo | Santa Fe +54 342 4815620. Oficinas Rosario: Santa Fe 1950 | 1° Piso | Sede de Gob Rosario | +54 341 472 1757.

Visitá Nuestras Redes

Desarrollado por Onus Sistemas