Cargando...

El productor hace números y define cuánto de la cosecha termina liquidando

El gobierno de Milei se esperanza con los dólares del campo pero el agro marca la cancha y dice que hay espalda para sentarse sobre los granos.

Patricio Dobal

Mientras el Gobierno nacional intenta generar guiños para fomentar que los productores se animen a liquidar los granos de la cosecha gruesa, pero se resiste a tocar el tipo de cambio -tal cual lo están pidiendo algunas entidades-, las posiciones desde el campo son disímiles en torno a si se entregará o no mercadería a los puertos.

En el ámbito de Rosario, corazón de la agroindustria nacional, en las últimas horas se esgrimieron posturas férreas, como la de la presidente de la Sociedad Rural local, Soledad Aramendi, quien en diálogo con RTS Medios directamente expuso que en, el ámbito rural, aquel que logre levantar su cosecha se sentará sobre ella como mecanismo para forzar a la administración de Javier Milei a una devaluación, al entender que la inflación avanzó por encima de los precios domésticos.

Un poco más cauto se expresaron desde la Federación Agraria Argentina (FAA), quienes indicaron que “el productor quedó muy endeudado” luego de varios ciclos con falta de humedad, en donde no pudo salvar la inversión hecha al inicio de la campaña que en el caso de la gruesa 22/23 fue para el olvido debido a los rindes por el suelo.

“Los productores a los que representa la Federación Agraria son productores que no tienen muchas espaldas, venimos de tres años de sequía y los productores van a liquidar las deudas que tienen. Ahora, después de que se levante la cosecha, veremos lo que queda en el bolsillo del productor o en el silobolsa, o en la cooperativa y de ahí se tomarán las decisiones, yo creo que no va a quedar mucho margen para poder guardar porque el dólar se planchó de alguna manera, también se plancharon los precios de los cereales y de la oleaginosa”, mencionó Marcelo Banchi, vicepresidente de la entidad chacarera, en contacto con RTS Medios.

Bancho además advirtió del riesgo del regreso de un ciclo sin lluvias, en línea con los que expresan algunos climatólogos para la segunda mitad de 2024. “Ojalá no se cumplan los pronósticos para septiembre de una sequía de vuelta porque ahí sí vamos a estar en un problema muchísimo más grave que el que estuvimos hace 3 años”, mencionó el dirigente.

“Tenemos primero una inflación en dólares, hoy tenemos que vender el doble de granos para poder pagar insumos, la verdad que tenemos un tipo de cambio que no ha quedado competitivo y bueno, ojalá se pueda llegar a tener un solo tipo de dólar, eso sí, a nosotros nos vendría de alguna manera bien porque ha quedado retrasado”, se sinceró el referente de FAA sobre el tipo de cambio, que al mismo tiempo celebró la baja en las alícuotas para la urea que anunció esta semana el ministro de Economía, Luis Caputo, intentando seducir al campo.

Las declaraciones de Banchi coincidieron con la convocatoria de la administración provincial al Comité de Emergencia Agropecuaria por el avance de la chicharrita del maíz, cónclave que se concretó este jueves en Rosario. “Todo lo que es norte y del centro-norte de la provincia de Buenos Aires, tenemos pérdidas muy importantes, muchas pérdidas del 100% en lotes. No hay todavía medición de rendimiento, pero sí la Bolsa de Comercio de Rosario expuso una importante caída en la previsión de rendimiento a nivel nacional, una importante cantidad de toneladas menos por este caso de la chicharra”, cerró el referente agrario.

Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado. Todos los derechos reservados de uso de marca ©.

Canal y Planta Transmisora: Ruta 11 | Km 482 | Recreo | Santa Fe +54 342 4815620. Oficinas Rosario: Constitución 1093 | +54 341 431 2215.

Visitá Nuestras Redes

Desarrollado por Onus Sistemas