Cargando...

César Oscar Pérez fue condenado por el femicidio de Marcela Maydana

La Justicia santafesina lo encontró responsable de homicidio triplemente calificado. Ahora la familia de la joven pide que no le den el beneficio de la prisión domiciliaria

César Oscar Pérez, de 68 años, atacó a Marcela Maydana con un arma de fuego el 3 de abril de 2021, en Recreo. Y ayer la Justicia santafesina lo condenó por unanimidad en el marco de un juicio oral y público en los tribunales de Santa Fe. Los fiscales que representaron al MPA en el debate fueron Carlos Lacuadra y Estanislao Giavedoni.

Pérez fue condenado como autor de homicidio calificado (por el uso de arma de fuego, por el vínculo y por haber sido cometido por un hombre en contra de una mujer, mediando violencia de género –femicidio); y tenencia ilegítima de arma de fuego de uso civil.

Tras conocer el veredicto, Lacuadra valoró que "la condena fue impuesta por la calificación penal que propusimos y la pena que solicitamos en la acusación y en los alegatos".

“Estamos conformes, la verdad que la prueba fue mucha, la que se pudo demostrar en el juicio y creo que una solución justa atento a todos los elementos que se recabaron. A Pérez se le atribuyó el homicidio calificado triplemente por arma de fuego, por ser de un hombre contra la mujer en el caso del femicidio y por la relación del vínculo de pareja que habían tenido”, detalló Lacuadra.

Y agregó: “Sintéticamente ellos tuvieron una relación de pareja durante muchos años, al terminar la relación, ella rehizo su vida. No contento con esa situación, siempre estuvo persiguiéndola, incluso hasta con la misma medida judicial de distancia que ella pidió. Como la seguía por todos lados, hasta días antes de que suceda el hecho”.

Asimismo, el fiscal destacó que "más allá de que Pérez sostuvo su inocencia durante el juicio, desde la Fiscalía expusimos pruebas contundentes de que él fue quien le quitó la vida a la víctima". En tal sentido, especificó que "entre otros elementos, presentamos un análisis de ADN positivo y numerosos testimonios que dan cuenta de que desde tiempo antes del femicidio, el hombre de 68 años perseguía a la víctima con el objetivo de conocer todos sus movimientos".

Prisión domiciliaria

Raúl Sánchez Lecumberri, abogado de la querella, se refirió a la posibilidad de que Pérez solicite la prisión domiciliaria por su edad y dijo: “Existe la posibilidad, existe, pero bueno, será otra batalla que tenemos que dar en su momento”.

En esa línea, Natalia, la hermana de Marcela, resaltó: “Nosotros no vamos a descansar, porque esto sigue, esto sigue mucho todavía. Vamos a seguir luchando para que no le den la domiciliaria, que él no tenga el gusto de seguir riéndose de nosotros, porque se ríe de nosotros, se ríe de los hijos, se ríe de toda la familia”.

Natalia destacó que Marcela “hacía seis meses que se había separado de él. Y él la acosaba, la seguía al trabajo, seguía a los hijos. Ella iba a mi casa y mis hijos salían afuera y me decían: «¡Má, ahí afuera está el viejo!»”.

Esa situación hizo que Maydana definiera cambiar de lugar de trabajo y de ciudad. “Consiguió un trabajo, cuidaba una anciana en Monte Vera, y ella iba y venía en remis con tal de no chocárselo, porque la seguía continuamente”, recordó y siguió: “Desde el primer momento que fuimos a poner la denuncia, yo le dije, fue él, él la tiene. No creía que la había matado, pero yo decía, él la tiene, en algún lado la tiene. No sé por qué, instinto de hermana, no sé, pero yo decía, él la tiene”.

El crimen

El fiscal Lacuadra indicó que “Pérez llevó a cabo su conducta delictiva entre las 22.30 del sábado 3 de abril de 2021 y la mañana del domingo 4, en una casa de Recreo en la que él residía”. Según aclaró, "por entonces, el vínculo de pareja ya había finalizado y el atacante se oponía a que la mujer estuviera soltera o en relación con otra persona".

“A partir del informe de autopsia se pudo determinar que Maydana falleció a causa de un disparo de arma de fuego calibre 38 superior que impactó en su cabeza", aseguró Lacuadra. "El condenado utilizó ese medio para terminar con la vida de su expareja, en el marco de un contexto de violencia de género que ejercía en contra de ella", remarcó.

Por otro lado, planteó que “en un momento indeterminado entre el domingo y el lunes siguiente, Pérez se deshizo del cuerpo de la mujer”. Al respecto, puntualizó que “descartó los restos en un zanjón cuneta ubicado en inmediaciones de la esquina de Juan Bautista Alberdi y Chubut, donde fueron hallados días después”.

Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado. Todos los derechos reservados de uso de marca ©.

Canal y Planta Transmisora: Ruta 11 | Km 482 | Recreo | Santa Fe +54 342 4815620. Oficinas Rosario: Santa Fe 1950 | 1° Piso | Sede de Gob Rosario | +54 341 472 1757.

Visitá Nuestras Redes

Desarrollado por Onus Sistemas