Cargando...

Día Mundial del Agua: los Parques Nacionales, sus principales protectores

Las Áreas Protegidas Nacionales celebran su rol esencial en la conservación de los recursos hídricos.

En nuestro país, la Administración de Parques Nacionales (APN) tiene bajo su responsabilidad el cuidado y la protección de importantes recursos de agua, que garantizan la vida de animales, plantas y personas, y además resultan esenciales para el desarrollo sostenible del planeta.

Los Parques Nacionales aseguran la calidad del agua que captan y acumulan lluvias, nevadas y nubes en función de sus diversos relieves y su flora nativa. Es así como las áreas protegidas funcionan como reservorios y administradores de cauces.

En Argentina abundan los paisajes en donde el agua es su principal atractivo. En nuestro país hay una variada cantidad de ríos, lagos, lagunas, humedales, campos de hielo y aguas subterráneas.

Un caso emblemático es la Cuenca del Plata, una de las más importantes del mundo ya que ocupa la quinta parte de Sudamérica, abarcando territorios de cinco países: Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. Millones de personas viven en relación con estos ambientes de ríos correntosos y crecidas imprevistas. El Iguazú y el Paraná se juntan al entrar a la Argentina por el norte misionero, y aguas abajo se le suman los aportes de otros grandes ríos como el Bermejo, el Pilcomayo, el Uruguay , el Salado y miles de arroyos que contribuyen a esta red única.

Los parques nacionales de la región NEA tienen directa relación con este sistema que discurre hacia el Sur para terminar en el mar desde la desembocadura del Río de la Plata. El Impenetrable, a orillas del Bermejo, en Chaco; Río Pilcomayo (Formosa) junto al río homónimo; Islas de Santa Fe y Pre Delta sobre el Paraná, uno en la costa santafesina y el otro en la margen entrerriana; El Palmar sobre el Uruguay, también en Entre Ríos, hasta llegar al Parque Nacional Ciervo de los Pantanos sobre el Paraná de las Palmas, entre las ciudades bonaerenses de Escobar y Campana.

Visitá nuestras áreas

Un caso es el Parque Nacional Iguazú (Misiones) designado como Sitio Patrimonio Mundial por la Unesco en 1984. El área protege a las Cataratas del Iguazú, Maravilla del Mundo localizada en el río Iguazú, que poseen Valor Universal Excepcional según la Unesco.

Allí, el río Iguazú corre con una anchura de 1.500 metros, salpicando islas e islotes. Tras los vertiginosos saltos desemboca en un profundo cañón excavado por el mismo curso de agua, que lo conduce hasta el río Paraná.

En el sur las estrellas son los glaciares. Además de su imponente belleza, cumplen un esencial rol: gran reserva de agua dulce del mundo. Aunque el agua es el elemento más frecuente en la Tierra, solo un 3% del agua del planeta es dulce, el resto lo conforman mares y océanos.

En Santa Cruz, el PN Los Glaciares (Sitio Patrimonio Mundial por la Unesco) preserva una extensa área de hielos continentales y glaciares. Dentro del área protegida se encuentran 55 glaciares, de los cuales 13 descienden hacia la cuenca Atlántica. Después de Antártida y Groenlandia, el Campo de Hielo es la mayor reserva de agua dulce del mundo.

En la misma provincia, el Parque Nacional Patagonia es una importante reserva hídrica de la zona desde la que descienden ríos, arroyos y manantiales que aseguran la provisión de agua a una amplia región.

En este día también es importante destacar el rol del Parque Nacional Quebrada del Condorito, un gran colector y reservorio de agua de las lluvias estivales.

Durante el invierno, los ríos de la región se alimentan básicamente del agua retenida en los acuíferos. Aquí se capta, almacena y distribuye el agua para gran parte de Córdoba. Por esto, entre otras razones, es fundamental la protección de los suelos y de la vegetación que los cubre para garantizar el ciclo del agua de la región.

Iberá, también en Corrientes, es un área imponente por ser uno de los grandes humedales de agua dulce del planeta. El ecosistema sustenta una fabulosa vida silvestre que incluye más de 380 especies de aves. Esteros, ríos y lagunas son los ambientes naturales más conocidos para la zona.

El origen del Día Mundial del Agua se remonta a 1992, cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomendó su creación durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en Río de Janeiro.

Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado. Todos los derechos reservados de uso de marca ©.

Canal y Planta Transmisora: Ruta 11 | Km 482 | Recreo | Santa Fe +54 342 4815620. Oficinas Rosario: Santa Fe 1950 | 1° Piso | Sede de Gob Rosario | +54 341 472 1757.

Visitá Nuestras Redes

Desarrollado por Onus Sistemas