Cargando...

La “motosierra” cortó el financiamiento a la Obra Pública y causó más de 80 mil despidos en todo el país

En la provincia de Santa Fe advierten que se produjeron más de 1000 despidos y corren riesgo de cierre Pymes de la construcción

Un informe presentado desde la Unión Obrera de la Construcción (U.O.C.R.A.) mostró que en lo que va del año, a causa de la falta de financiamiento a la obra pública en la provincia de Santa Fe, se perdieron 1.300 puestos de trabajo.

Mariano de la Riba, secretario de finanzas de UOCRA Santa Fe, en diálogo con RTS Medios, señaló que desde junio del año pasado a la fecha “se perdieron 5000 puestos de trabajo”. La mayor preocupación pasa por la falta de interlocutor entre el sector y el Gobierno nacional. “Desde el despido del ministro de Trabajo y no podemos firmar la paritaria que está acordada con la Cámara de un 14%”, explicó de la Riba.  

Desde el gremio, reconocieron que la obra privada por el momento es el sostén de gran parte de puestos de trabajo pero “son obras en ejecución que no pueden pararse, aunque sí disminuyó su ritmo de avance”. A pesar de esto Mariano de la Riba reconoció que el privado que hace un edificio “no garantiza que construya otro”.

El representante de la UOCRA lamentó la paralización de la obra del Acueducto San Javier y aseguró que desde el sector esperan que “el Gobierno Nacional cumpla en que las obras empezadas se continúen”.

La situación del sector

Las Pymes de la construcción también se encuentran en riesgo de cierre en sus actividades debido a la falta en los pagos por parte del Gobierno nacional, que alcanzan un retraso de 12 meses. Es por ello que desde la Cámara Argentina de la Construcción expresaron su profunda preocupación por la situación que vive la obra pública en la Argentina y cómo afecta a la provincia.

Fabio Arredondo, gerente de la Cámara de la Construcción seccional Santa Fe, reconoció que se perdieron 80.000 puestos de trabajo en todo el país y 1.300 en la provincia de Santa Fe.

Arredondo coincidió con el representante de UOCRA en que “es muy complicada la situación por la incertidumbre que genera no haber un interlocutor con el gobierno nacional, con quien sentarse a dialogar y reprogramar obras. Por esto, así como el sector lamenta la pérdida de puestos de trabajo, en cualquier momento vamos a empezar a ver el cierre de algunas empresas".

En tal sentido manifestó a RTS que “hay Pymes de la construcción que tienen certificados pendientes de pagos de febrero y marzo del 2023”.

Desde la Cámara Argentina de la Construcción lamentaron la paralización de dos obras muy importantes como el circunvalar ferroviario y la ampliación de la planta potabilizadora de Assa. “Son obras que están paralizadas absolutamente”, dijeron.

Arredondo destacó el buen diálogo que existe con el Gobierno provincial y dijo: “Tenemos la expectativa que se comiencen a licitar algunas obras, sabemos que el contexto económico no es el más favorable, se están acomodando algunas cuestiones y esperemos que pronto volvamos a tener obras para para poder trabajar acá en la ciudad y en la región”.

Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado. Todos los derechos reservados de uso de marca ©.

Canal y Planta Transmisora: Ruta 11 | Km 482 | Recreo | Santa Fe +54 342 4815620. Oficinas Rosario: Santa Fe 1950 | 1° Piso | Sede de Gob Rosario | +54 341 472 1757.

Visitá Nuestras Redes

Desarrollado por Onus Sistemas