Cargando...

Mes M: El Museo Rosa Galisteo, escenario para la nueva edición de Cultura Viva

Se desarrollará este sábado con una propuesta para toda la familia denominada “Mujeres en Plural”. Habrá música, muestras patrimoniales, proyecciones, talleres y danza. Con entrada gratuita, la actividad se concretará desde las 18 en el espacio cultural ubicado en 4 de Enero 1552 de la capital provincial.

En el marco de las actividades previstas en torno a “Mes M: mujeres, memoria, movimiento”, este sábado 23 el Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez” (4 de Enero 1552, Santa Fe) será escenario para el desarrollo de la segunda edición de Cultura Viva. Bajo la denominación general de “Mujeres en Plural”, la actividad es impulsada por el Ministerio de Cultura de la Provincia junto al propio Museo, a la Escuela Provincial de Artes Visuales “Prof. Juan Mantovani”, el Seminario Provincial de Ballet y la Escuela Provincial de Música Nº 9900 “Instituto Coral de la Provincia”.

La jornada se presenta como un espacio de intercambio entre museos, escuelas de arte y vecinos en un encuentro con el patrimonio. Cabe señalar que también participarán la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad del Gobierno de la Provincia; las Bibliotecas Populares del Núcleo Santa Fe; la secretaría de Cultura, la subsecretaría de Economía Social y la Dirección de Promoción de Emprendedurismo de la Municipalidad de Santa Fe; y la Dirección de Comunicación de las Ciencias y las Artes de la UNL.

Programa completo

Durante la jornada habrá actividades dentro y fuera del Museo, con recorridos libres y guiados, presentaciones musicales, performances de danzas, talleres y proyecciones audiovisuales. A lo largo de la tarde, se sucederán los talleres de Máscaras a cargo de la Municipalidad de Santa Fe; de Ciencias Nómades de la UNL; y de barro de la Escuela Mantovani.

También habrá recorridos mediados por la muestra “Ocupación: Pintora. Las artistas de El Rosa”, una exhibición patrimonial con obras de artistas mujeres, cuya selección se realizó desde un enfoque con perspectiva de género, poniendo en valor a las trabajadoras del arte, repensando cómo se conformó el acervo históricamente y cuáles son las acciones emprendidas por el Museo para estimular la equidad.

Además, se realizarán dos proyecciones: en la sala se podrá apreciar la serie audiovisual accesible para la comunidad sorda, Mujeres en el Rosa, para conocer a las artistas y obras del museo. Y en la fachada se proyectará “Manifiesto”, de Cecilia Lenardón.

Por su parte, la Escuela Mantovani desarrollará una intervención de cerámica efímera a cargo mujeres artistas ceramistas que trabajarán en tres tornos creando figuras cónicas y cilíndricas con forma de mujeres, las cuales serán intervenidas por el público. Se trabajará con un mínimo de 200 piezas que luego serán emplazadas en espacios públicos culturales provinciales. Finalmente, se realizará un conversatorio dirigido por la Profesora de Historia María Gracia Tell con una ronda de mujeres que la acompañarán.

Música y danzas

En la explanada, desde las 18, se presentará el Taller de Folclore de la Municipalidad de Santa Fe, luego habrá un concierto de Dylan Violinista y, finalmente, actuará el cuarteto de cuerdas Velv.

En el interior del Museo, a las 18.30 se presentará el Seminario Provincial de Ballet con las coreografías “La Vivandière” (coreógrafa Fanny Cerrito); “Chipollino” (composición de Karen Jachaturian) y «Coppelia». Luego, a las 19.30, actuará el Coro Juvenil Femenino del Instituto Coral de la Provincia bajo la dirección de Pablo Liñan.

La propuesta se completa con feria de artesanos, food trucks, actividades lúdicas a cargo de la Secretaría de Género y un stand de Bibliotecas populares.

Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado. Todos los derechos reservados de uso de marca ©.

Canal y Planta Transmisora: Ruta 11 | Km 482 | Recreo | Santa Fe +54 342 4815620. Oficinas Rosario: Santa Fe 1950 | 1° Piso | Sede de Gob Rosario | +54 341 472 1757.

Visitá Nuestras Redes

Desarrollado por Onus Sistemas