Cargando...

El Legado del Rastafari: Un Viaje Espiritual Desde Jamaica Hacia el Mundo a Través de Bob Marley

Desde sus orígenes en la década de 1930 hasta la influencia de líderes como Marcus Garvey y la visita histórica de Haile Selassie a Jamaica en 1966, seguido por el surgimiento del género musical reggae, el movimiento rastafari ha evolucionado, incluso obteniendo representación parlamentaria en la actualidad.

En abril de 1966, la llegada del emperador etíope Haile Selassie al aeropuerto de Kingston, Jamaica, fue recibida con júbilo por unas 100.000 personas. Para muchos, Selassie era más que un líder político; era visto como el Mesías, el heredero de la legendaria dinastía salomónica, que según la tradición rastafari, descendía de la unión entre el rey Salomón de Israel y la reina de Saba.

Entre la multitud que esperaba a Selassie en el aeropuerto se encontraban miembros del movimiento rastafari, un grupo religioso emergente que había estado creciendo en la isla desde la década de 1930. El movimiento adoptó el nombre de Selassie antes de su coronación como emperador, agregando el prefijo 'ras' que significa príncipe, dando origen al término 'rastafari'.

"Hasta ese momento, estábamos escondidos debido a la persecución del gobierno y de la sociedad", dijo Ras Igie, un miembro del movimiento rastafari. "La llegada del emperador nos llenó de alegría y nos dio esperanza en nuestro camino".

Hoy en día, el rastafari ha ganado reconocimiento global gracias a la música reggae y a figuras emblemáticas como el difunto Bob Marley. Aunque sigue siendo una minoría en Jamaica (representando aproximadamente el 1% de la población), el movimiento tiene presencia en el Parlamento y es una voz respetada en la sociedad.

Marcus Garvey y el Concepto de "Un Solo Amor"

El movimiento rastafari tiene sus raíces en la Jamaica rural de la década de 1930, donde se fusionaron dos corrientes ideológicas aparentemente opuestas: el cristianismo y el nacionalismo negro. El pensador jamaicano Marcus Garvey fue una figura influyente en la promoción del orgullo racial y la unidad africana, sentando las bases para el surgimiento del rastafari.

Garvey, cuyo lema era "Un Dios, un objetivo, un destino", abogaba por la unidad y el amor propio entre las personas de ascendencia africana. Sus ideas encontraron eco en la coronación de Haile Selassie en 1930, lo que dio un impulso al movimiento rastafari en Jamaica.

Después de la coronación de Selassie, los primeros seguidores del movimiento comenzaron a difundir sus enseñanzas por las calles de Jamaica. Líderes como Leonard Howell, considerado el pionero del rastafari, desafiaron el dominio colonial británico y llamaron a seguir a Selassie como líder espiritual.

El Concepto de Zion y la Resistencia Contra la "Downpression"

Para los rastafari, "Babilonia" representa la opresión y la injusticia. En contraste, "Zion" simboliza la Tierra Prometida, una utopía de justicia y redención. Estos conceptos se integran en la filosofía del rastafari, que rechaza las normas impuestas por la sociedad colonial y busca un camino hacia la libertad espiritual y la igualdad.

El profesor Noel Leon Erskine, de la Universidad Emory, señala que el rastafari rechaza el lenguaje impuesto por las fuerzas coloniales y busca crear una identidad propia a través del uso del idioma y la reinterpretación de conceptos bíblicos.

La Persecución y la Resiliencia del Rastafari

El mensaje antiimperialista del rastafari provocó una dura represión por parte de las autoridades británicas en sus primeros años. Líderes como Leonard Howell fueron encarcelados por sedición, y comunidades rastafari como Pinnacle fueron desmanteladas por la fuerza.

En 1963, un violento enfrentamiento en Montego Bay desencadenó una ola de represión contra los rastafari, con más de 150 personas torturadas o asesinadas por las autoridades. Sin embargo, la visita de Haile Selassie en 1966 marcó un punto de inflexión, aliviando en cierta medida la persecución contra el movimiento.

A pesar de los desafíos, el rastafari ha perseverado y se ha convertido en una parte integral de la cultura jamaicana. Su influencia se extiende más allá de las fronteras de la isla, con el reggae y la filosofía rastafari ganando seguidores en todo el mundo.

La Internacionalización del Reggae y los Desafíos Actuales

El reggae, con su mensaje de resistencia y esperanza, se ha convertido en un vehículo para difundir las enseñanzas del rastafari a nivel mundial. Sin embargo, la comercialización de la música reggae ha planteado desafíos para el movimiento, con artistas rastafari luchando por mantener su integridad espiritual y cultural en medio de la industria musical.

Además, la persecución continua contra el uso de la marihuana, considerada sagrada por muchos rastafari, sigue siendo un obstáculo para la comunidad. A pesar de los avances en términos de libertad religiosa y derechos civiles, los rastafari continúan luchando por el reconocimiento y el respeto en la sociedad jamaicana y más allá.

En resumen, el rastafari ha pasado de ser un movimiento marginal a una fuerza cultural y espiritual influyente en Jamaica y en todo el mundo. Su mensaje de resistencia, amor y justicia resuena en la música reggae y en las voces de aquellos que buscan un mundo más justo y equitativo.

Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado. Todos los derechos reservados de uso de marca ©.

Canal y Planta Transmisora: Ruta 11 | Km 482 | Recreo | Santa Fe +54 342 4815620. Oficinas Rosario: Santa Fe 1950 | 1° Piso | Sede de Gob Rosario | +54 341 472 1757.

Visitá Nuestras Redes

Desarrollado por Onus Sistemas