CONICET en riesgo
Debido a los recortes y congelamiento de presupuesto, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) está reclamando una respuesta para poder continuar con su labor normal.
El centro de investigaciones más grande del país, está conflictuado con las cuestiones económico financieras planteadas por el presupuesto destinado desde nación para esta entidad.
Dada la importancia de la situación el móvil de RTS, con el programa Buen Mediodía, fueron hasta las instalaciones de CONICET Santa Fe y entrevistaron a su Director, Carlos Piña.
En esta nota el director contó la situación “el presupuesto sigue siendo el mismo que en 2023, para ponerlo en dimensión todo el presupuesto que recibimos para el CCT en el 2023 al costo de la energía eléctrica hoy, todo ese presupuesto es para pagar la energía eléctrica”.
En total son 38 administrativos para una planta de personal de 1450 personas entre investigadores, becarios y personal de apoyo a la investigación, lo que no denota un exceso de personal, sino una proporción necesaria para el justo funcionamiento.
Otro tema importante, son los proyectos aprobados que fueron cotizados en pesos, y muchos de los insumos son el dólares, sumado a este problema, la Agencia Nacional de Promoción Científica, no tiene designado presidente aún. Esto se traduce en que no se generan las partidas presupuestarias de los proyectos ya aprobados, y eso implica que muchos laboratorios se queden sin insumos para trabajar y continuar sus investigaciones.
Por último, Piña destacó “CONICET cuenta con 20 institutos y la administración central en total son 38 los agentes administrativos contratados bajo el artículo 9 y que hoy tienen sus contratos prorrogados al 31 de marzo, directivos y superiores de la institución elevamos un informe detallado de las funciones que se perderían de caerse esos contratos”.