Cargando...

Tres policías detenidos por encubrimiento

Los efectivos policiales fueron detenidos el domingo pasado, este miércoles se realizó la audiencia imputativa, el fiscal Carbone acusó a los policías de haberle plantado a un familiar de Claudio "Morocho" Mansilla (preso), tres pistolas que serían las usadas para intimidación pública, con notas para el gobernador y la Tropa de Operaciones Especiales.

El fiscal Franco Carbone, imputó a tres de los cinco policías detenidos por este caso. Se trata de los uniformados Damián Gerardo Ruiz, Lisandro Emanuel Vera y Marcos Martín Molina. Dos de los policías pertenecen al Tercio Bravo del Comando Radioeléctrico y otro cumple funciones en el Centro de Justicia Penal.

La acusación es por haberle “plantado” a un joven cercano al clan narco Tripi, conocido por vender droga en el complejo Fonavi Parque Oeste, las tres armas que habrían sido utilizadas en atentados contra el gobierno provincial.

Marcos Martín Molina, fue acusado de haber sido quien recibió las pistolas para luego entregárselas a los agentes Damián Gerardo Ruiz y Lisandro Emanuel Vera, quienes las colocaron en la Hilux de Alexis Michel C M, quien estuvo quince días preso por este hecho.

Los otros policías detenidos Joaquín Luciano Dure y Yael Ulises Fernández, recuperaron la libertad, pero quedaron vinculados a la causa por haber prestado consentimiento en la falsificación del acta del procedimiento ilegal.

La sospecha alcanza a tres policías imputados que están sospechados por el mismo delito, que es el presunto encubierto de seis balaceras: a una sucursal del banco Macro (12/12/23), al Heca (13/12/23), a la comisaría 19ª (27/12/23), a la sede de la Tropa de Operaciones Especiales (20/1/24), a un joven que resultó herido en Pedro Lino Funes y Cerrito (22/1/24) y a una estación de servicio de Avellaneda y 27 de Febrero (23/1/24).

En el caso del subinspector Molina, prestaba servicio en el Centro de Justicia Penal, en la Oficina de Gestión Judicial, este miércoles fue acusado y el fiscal le atribuyó haber recibido las pistolas calibre 9 milímetros, calibre .40 y .380 de parte de los verdaderos autores de las balaceras. Luego, las entregó a sus compañeros Ruiz y Vera en una caja de zapatillas junto con un cartel en el que estaban mencionados la TOE y el gobernador.

Los efectivos Ruiz y Vera, integran el Tercio Bravo del Comando Radioeléctrico, y a criterio del fiscal Carbone fueron los encargados de haber colocado las tres armas dentro de la Hilux de Alexis Michel C M en la madrugada del 31 de enero. Esa madrugada, con una excusa de procedimiento de alcoholemia, cuando llegó lo esposaron, le “plantaron” las armas y convocaron a los testigos del procedimiento.

El conductor de la camioneta no tiene antecedentes penales, pero no fue elegido al azar. El fiscal explicó que es familiar del preso Claudio “Morocho” Mansilla, condenado por narcotráfico y homicidios, además, es amigo y chofer de Leonel Ariel Tripi, a quien mataron a tiros este martes en Cerrito y Pedro Lino Funes. Los imputados consideraban que había un contexto por el que se podía suponer que él podía trasladar armas. Alexis C. M. estuvo 15 días detenido. Fue imputado el 7 de febrero por el fiscal Carbone, que ordenó su libertad siete días después al corroborar todos los datos del operativo “viciado” de los agentes. 

Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado. Todos los derechos reservados de uso de marca ©.

Canal y Planta Transmisora: Ruta 11 | Km 482 | Recreo | Santa Fe +54 342 4815620. Oficinas Rosario: Santa Fe 1950 | 1° Piso | Sede de Gob Rosario | +54 341 472 1757.

Visitá Nuestras Redes

Desarrollado por Onus Sistemas