Cargando...

Dengue: aumentan a 681 los casos confirmados en la provincia

El gobierno provincial brindó los datos epidemiológicos al 15 de febrero. Se realiza un seguimiento sobre los casos de encefalitis equina del oeste y covid-19 mantienen en alerta a las autoridades sanitarias provinciales

En un reciente reporte emitido por el Ministerio de Salud de la provincia, se destaca un panorama complejo respecto a diversas enfermedades que afectan a la población en distintas regiones. La preocupación principal se centra en la propagación del dengue, la chikungunya, la Encefalitis Equina del Oeste, el sarampión, el covid-19 y la leptospirosis.


Dengue y chikungunya

Con un incremento alarmante de 681 nuevos casos de dengue durante la última semana, la provincia enfrenta una batalla constante contra esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti. Con un total de 1.967 casos confirmados desde noviembre pasado, los brotes se concentran mayormente en el Nodo Rosario, acumulando el 69% de los casos. La chikungunya, una enfermedad similar transmitida por el mismo vector, también ha presentado casos, sumando 54 desde diciembre.

Ante esta situación, las autoridades insisten en la importancia de eliminar los criaderos de mosquitos dentro de los hogares y sus alrededores, así como en la prevención de picaduras y la pronta consulta médica ante la manifestación de síntomas.


Encefalitis Equina del Oeste: alerta nacional

La detección de 16 casos de Encefalitis Equina del Oeste en la provincia, con dos lamentables fallecimientos, pone en relieve la necesidad de una vigilancia activa en áreas rurales donde los mosquitos actúan como vectores. La vinculación con actividades laborales o recreativas en entornos rurales subraya la importancia de medidas preventivas y de concientización.


Sarampión: acciones de prevención continuas

A pesar de la ausencia de casos confirmados en la provincia durante 2024, la alerta emitida por casos en otras regiones insta a mantener la vigilancia y promover la vacunación, especialmente entre aquellos que viajaron recientemente a zonas de riesgo.


COVID-19 y otras Infecciones Respiratorias

El informe destaca la confirmación de 108 casos de COVID-19 durante la última semana, totalizando 552 casos desde enero, con dos fallecimientos. A pesar de la disminución respecto a años previos, el repunte de detecciones desde diciembre enfatiza la necesidad de mantener las medidas de prevención y el seguimiento médico.


Leptospirosis: emergencia sanitaria

La leptospirosis, agravada por la emergencia hídrica, ha cobrado la vida de una persona y continúa siendo un desafío para la salud pública, con casos confirmados tanto en el sur provincial como en el centro-norte. La co-infección con COVID-19 subraya la complejidad de la situación.

En conclusión, la situación epidemiológica en la provincia al 15 de febrero requiere una respuesta coordinada entre las autoridades sanitarias, la comunidad y otros actores involucrados. La prevención, la vigilancia activa y la promoción de la salud son herramientas fundamentales en la lucha contra estas enfermedades que amenazan el bienestar de la población.

​​​​

Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado. Todos los derechos reservados de uso de marca ©.

Canal y Planta Transmisora: Ruta 11 | Km 482 | Recreo | Santa Fe +54 342 4815620. Oficinas Rosario: Santa Fe 1950 | 1° Piso | Sede de Gob Rosario | +54 341 472 1757.

Visitá Nuestras Redes

Desarrollado por Onus Sistemas