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¿Está preparada la moda para decir adiós al cuero?

La industria del cuero se enfrenta a un mayor número de consumidores y empresas que se decantan por alternativas veganas, mientras los científicos se acercan a la fabricación de bolsos y zapatos con tejidos cultivados en laboratorio. ¿Es el fin del cuero?

¿Podría extinguirse pronto la práctica de fabricar pieles de animales? Científicos del Reino Unido afirman que es una posibilidad muy real, con un grupo que trabaja con el objetivo de fabricar zapatos de "piel de animal" totalmente natural, en lugar del cuero tradicional.

Los expertos de la empresa 3D Bio-Tissues han logrado cultivar tejido de 10 centímetros cuadrados, lo que supone un hito importante en la producción de una alternativa natural al cuero de origen animal.

Aunque aún no hemos llegado al punto en que podamos colgar definitivamente nuestras chaquetas de piel de vaca, es un paso en la dirección correcta para quienes llevan años luchando contra este proceso y pidiendo el fin de la industria en su conjunto.

Alternativas respetuosas con los animales

La vicepresidenta de Proyectos Corporativos de PETA, Yvonne Taylor, elogia a empresas innovadoras como 3D Bio-Tissues, que crean piel cultivada en laboratorio, y declara a Euronews Culture: "La piel cultivada en laboratorio tiene el aspecto y el tacto de la auténtica... La industria de la moda está cuestionando ahora la piel por su impacto medioambiental, y a medida que los materiales veganos ganan terreno, nos acercamos a un futuro sin animales para la moda".

La organización benéfica VIVA, entre otros organismos oficiales, calcula que cada año se crían y sacrifican mil millones de animales para servir a la industria del cuero. Aunque una parte significativa de los animales incluidos en esa cifra también se utilizan por su carne, tanto los consumidores como la industria de la moda se alejan cada vez más de este tejido, en un movimiento que se hace eco del rechazo de la piel auténtica en la ropa.

El plumífero -un tejido de plástico con apariencia de piel- ha sido durante mucho tiempo objeto de burlas por su aspecto barato y sus efectos sudoríferos. Para evitarlo, las marcas, desde las más conocidas hasta las de alta costura, han recurrido a alternativas más inteligentes y atractivas.

Fuente: EuroNews

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