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José Goity: “La no repitencia socavó la autoridad docente”

El ministro de Educación provincial dialogó en exclusiva con Santa Fe Canal y analizó la situación pedagógica y edilicia de las escuelas. Confirmó que hubo un primer encuentro con Amsafé y que ya se está planificando la negociación paritaria para la primera semana de enero.

A pocos días de haber asumido como ministro de Educación de la provincia, José Goity, reafirmó la importancia de haber derogado el decreto que establecía la no repitencia. Además, en el marco de una entrevista exclusiva en Edición Central, confirmó que ya mantuvo un encuentro con la dirigencia del gremio de la docencia pública y que convocará a paritarias en la primera semana del próximo año.

Al momento de hablar de los objetivos que se planteó para su gestión destacó que pondrá el foco en la alfabetización en niños y niñas y defendió la decisión del gobernador Maximiliano Pullaro de eliminar la no repitencia.

“Hay cierto desplazamiento conceptual de los aprendizajes hacia la contención. Durante mucho tiempo le hemos puesto mucha atención a la contención, a que los chicos estén en la escuela y eso es fundamental porque si los chicos no están en la escuela no puedan aprender. Pero no alcanza con que sólo los tengamos contenidos en la escuela si no le damos los aprendizajes que requieren y necesitan”, explicó Goity. 

Y agregó: “Esta experiencia de no repitencia socavó la autoridad docente, no colabora con los valores que nosotros queremos transmitir. A su vez también, repetir no es una solución educativa ni pedagógica pero de la manera en la que se implementó fue muy nociva, desde nuestro punto de vista, para la educación secundaria y es por eso que retrotraemos la situación al decreto N° 181 que es el que está en plena vigencia”.

Cuatro años de desinversión

Al ser consultado sobre la situación edilicia de las escuelas de la provincia de Santa Fe, José Goity reconoció que hay una gran demanda de las instituciones para realizar reparaciones y mejoras necesarias. “Ha habido cuatro años de una fuerte desinversión, encontramos un problema edilicio severo”, resaltó.

Y agregó que se irá invirtiendo en la infraestructura edilicia. “Vamos a trabajar para que los recursos que pongamos rindan el mayor rédito posible y podamos ir revirtiendo el estado de abandono en el que se encuentran muchos de nuestros edificios escolares”, adelantó.

Inicio de clases y discusión salarial

Uno de los puntos centrales del 2024 será la discusión paritaria y el inicio de clases sin conflictos. En esa línea el ministro reiteró que las chicas y chicos volverán a las aulas el 26 de febrero y confió en que la discusión salarial temprana allane el camino para que eso ocurra.

“Hoy (por el martes) nos reunimos con la conducción provincial de Amsafé (Asociación del Magisterio de Santa Fe), básicamente para delinear algunas cuestiones que vamos a tratar luego en la paritaria y para establecer un primer contacto formal en esto, que es una nueva gestión para nosotros, no para ellos que ya vienen de varias gestiones anteriores”, expresó y confirmó que en la primera semana de enero convocará a la mesa de discusión paritaria.

Habitualmente las negociaciones en las provincias comienzan cuando está cerrada la paritaria docente nacional que establece un marco para el debate sobre las actualizaciones salariales. Si bien no es el único tema que se aborda en los encuentros, es el que suele definir la aceptación y rechazo de la docencia a las propuestas del Ejecutivo.

Recuperar sentido

Por último, el ministro de Educación se refirió al dato que marca que sólo 13 de cada 100 estudiantes de nivel medio completan el secundario en tiempo y forma. “Sobre lo que tenemos que trabajar es sobre el sentido de la escuela media que hoy está en crisis.Hoy ni los chicos ni la familia le encuentran mucho sentido a ese nivel. En definitiva lo que tenemos que discutir es cuál es su utilidad, la secundaria tiene que ser útil para un fin como la integración al mercado laboral o la promoción de estudios superiores. Si el alumno no se apropia de herramientas que le sirvan para el futuro hay cierta desmoralización. Lo primero que tenemos que recuperar es la confianza en la escuela media y darle sentido a la misma para que haya mayores niveles de retención y de aprendizaje”, analizó.


El ministro de Educación José Goity se reunió con representantes de gremios docentes.

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